Ir al contenido principal

El cáncer provoca 8,8 millones de muertes al año

En la región, la incidencia de cáncer es casi la mitad que en países desarrollados, pero las tasas de mortalidad son similares

Cada año 8,8 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que los tumores que más vidas cercenan son los del aparato respiratorio, con más de 1.695.000 decesos al año.

Los nuevos datos -publicados este viernes, en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer- se basan en reportes de 2015, los más recientes disponibles, y elevan la cifra de decesos hasta 8,8 millones con respecto a los 8,1 millones que se estimaban en 2010.

Según estos datos, tras los tumores del aparato respiratorio (cáncer de tráquea, de bronquio y de pulmón), los más letales son los de hígado con 788.000 fallecimientos; los de colon y recto con 774.000 decesos; los de estómago (753.600); y de mama (571.000).

Los siguientes cánceres más mortíferos en el mundo son los de esófago (415.000 decesos); los de páncreas (358.000); los de próstata (343.800); los linfomas (343.500); y los de boca y la faringe (319.000).
Respecto a las diferencias de género, de los 8,8 millones de decesos, casi 5 millones correspondieron a hombres y 3,8 a mujeres.Los tumores más mortíferos para hombres fueron, de lejos, los del aparato respiratorio con 1.174.000 muertes, seguidos de los de hígado, con 554.000 decesos. Para las mujeres, el tipo más mortífero de cáncer fue el de mama con 570.000 muertes, seguida de cerca de los tumores en el aparato respiratorio (521.000).

En la región

En la región de las Américas se produjeron en 2015 unos 1.298.000 fallecimientos ligados al cáncer, de los cuales 257.400 tumores del aparato respiratorio y 124.575 de colon y recto.
De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a propósito de la conmemoración del Día del Cáncer, unas 600.000 personas mueren y más de un millón son diagnosticadas de cáncer cada año en América Central y del Sur, donde se prevé un fuerte incremento de casos si no se adoptan medidas, según datos divulgados hoy con motivo del Día Mundial contra esa enfermedad.
"El cáncer es un problema preocupante en Centroamérica y América del Sur, donde es la segunda causa de muerte en casi todos los países, después de las enfermedades cardiovasculares", dijo ayer a EFE Silvana Luciani, asesora en prevención y control del cáncer de la OPS.
El cáncer de próstata, mama, cuello de útero, pulmón, colorrectal y estómago son los más frecuentes, al sumar un 63% de los casos y el 49 % de fallecimientos.
Por países, indica el documento de IARC, Argentina y Brasil registran una carga alta de cáncer de próstata y de mama, mientras que en Bolivia y Perú son más frecuentes el de cuello uterino y el de estómago; y en Chile, el de vesícula biliar. 
Uruguay, junto a Guyana Francesa, Brasil y Argentina, tienen la mayor incidencia de todos los tipos de cáncer; mientras Uruguay, Cuba, Argentina y Chile muestran las tasas de mortalidad más altas. 
Luciani destacó que la incidencia de cáncer en la región es menor que la de países más desarrollados. "Por ejemplo, en EE.UU es de 318 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y en América Latina es de 177, casi la mitad".
Pero las tasas de mortalidad son similares debido a que la mayoría de los casos son diagnosticados en etapas tardías, cuando no son curables, y por el acceso limitado a los servicios de diagnóstico y tratamiento
Fuente: EFE
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…