Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

3/7/16

INUMET advierte que lo peor está por venir: Recomendaciones y teléfonos de emergencia


Inumet advierte que lo peor está por venir en cuanto a lluvias y tormentas eléctricas. El informe especial de las perspectivas del tiempo para los próximos días indica que la ocurrencia de precipitaciones y la probabilidad de tormentas tendrá mayor intensidad desde la noche del sábado 2 de julio y hasta el día martes 5, inclusive. En el sector sur, los acumulados de precipitación podrían alcanzar valores muy relevantes. Se indica asimismo que un frente frío se avecina al país, al tiempo que el territorio nacional continúa siendo afectado por una masa de aire cálida, húmeda e inestable, proveniente del noroeste del país. (ver informe completo al final de la página).
Aparte de esto, rige actualmente una advertencia nivel amarillo por lluvias abundantes y tormentas intensas  para Maldonado y 11 departamentos del país (ver informe).
Recomendaciones del SINAE
Ante este poco alentador panorama, semanario La Prensa publica las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias – SINAE – ante tormentas y lluvias intensas. Los teléfonos a nivel nacional para Emergencias son el 911 Policía y 104 Bomberos.
Antes queremos hacer hincapié en no intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas. En el temporal del 15 de abril murieron 4 personas por esta causa, una de ellas, un vecino de Pan de Azúcar.
Teléfonos de utilidad pública ante cualquier emergencia en Maldonado:
Frente a una tormenta asociada con lluvias intensas y vientos fuertes se recomienda:
Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas. Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).
En caso de tener que circular recordar:
No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
Conducir con extrema precaución:
Disminuir la velocidad. Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero. Circular con “visión panorámica” atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.). Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).
En caso de identificar actividad eléctrica recordar:
Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos, etc.
Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
En la medida de lo posible, evitar el uso de teléfonos celulares. En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades.
Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desenchufar los aparatos electrónicos.
Si se corta la luz…
En caso de que se interrumpa el suministro de energía eléctrica notificar la situación a la línea de reclamos de UTE al 0800 1930 o enviar un SMS al 1930 con la palabra LUZ y el número de cuenta (figura en amarillo en la parte superior derecha de la factura).
En todo momento, procurar mantener la calma y en caso de emergencia llamar al 911 – Bomberos en todo el país 104
Informe especial de INUMET

Perspectivas del tiempo a partir del sábado 2 hasta el martes 5 de julio
Frente frío de muy lento desplazamiento proveniente desde la República Argentina se estacionará sobre el territorio nacional, afectando principalmente los departamentos ubicados al sur del Río Negro. Asimismo, nuestro país continúa siendo afectado por una masa de aire cálida, húmeda e inestable, proveniente del noroeste del país.
La combinación de estas condiciones meteorológicas generara que durante los días antes mencionados se experimente la ocurrencia de:
 TEMPERATURAS ELEVADAS: se espera se registren temperaturas mínimas y máximas por encima de la media climatológica para la época del año en la que nos encontramos, principalmente en la zona Norte.
 HUMEDAD ALTA: valores elevados de humedad relativa en todo el país favoreciendo la reducción de visibilidad debido a la formación de nieblas y neblinas.
 TORMENTAS Y PRECIPITACIONES PERSISTENTES: principalmente al sur del Río Negro se prevé la ocurrencia de tormentas, algunas puntualmente fuertes. Las mismas podrían estar acompañadas de precipitaciones puntualmente abundantes, rachas de viento fuerte, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Se esperan mejoras temporarias durante todo el período antes mencionado.
Nota: La ocurrencia de precipitaciones y la probabilidad de tormentas se verificará con mayor intensidad de la noche del sábado 2 de Julio y hasta el día martes inclusive. En el sector sur los acumulados de precipitación podrían alcanzar valores muy relevantes.
INUMET continuará monitoreando la situación e irá informando de los nuevos cambios que pudieran surgir, emitiendo el Nivel de Riesgo que corresponda.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 2 de julio hora 16:00
Fuente INUMET – SINAE
Foto portada Marcelo Escondeur para semanario La Prensa
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...