Ir al contenido principal

¿Cómo actuar ante una emergencia cardíaca?

La normativa, vigente en Uruguay desde 2008, garantiza que las grandes superficies -aquellos sitios donde transitan más de mil adultos por día- deben contar con un desfibrilador y al menos el 50% de los funcionarios de esas instituciones deben estar capacitados para reconocer una emergencia y actuar ante ella.

El doctor Santiago de los Santos, director del Área Pre Hospitalaria del Casmu, explicó a El Observador que en Uruguay unos 15 habitantes por día mueren súbitamente, en muchos casos debido a un trastorno llamado fibrilación ventricular. "Es un caos eléctrico que hace que el corazón deje de bombear", continúa. Cuando se instala ese tipo de arritmia, a la persona le quedan unos diez minutos de vida. Si en ese lapso, hay un ciudadano cerca que este entrenado y reconozca la emergencia, las chances de resucitar al individuo rondan el 70%.

Hoy en día, una persona que nada sabe de medicina es capaz de resucitar a otra que sufre de muerte súbita. Por eso, el doctor de los Santos hizo hincapié en la importancia de "curricularizar la enseñanza de la resucitación cardíaca" mediante la capacitación de docentes de Primaria y Secundaria para que luego puedan brindar cursos a los estudiantes. "No debería haber un solo uruguayo que no supiera hacer masaje cardíaco", agrega.


¿Cómo reconocer una emergencia?
Al ver a una persona que pierde el conocimiento y cae al piso, lo primero que se debe hacer es chequear si respira correctamente.


¿Cómo actuar ante ella?
Primero se debe llamar a la emergencia móvil y luego pedir que alguien arrime el desfibrilador externo automático más cercano.

Mientras se espera la llegada de ambas cosas, se debe hacer masaje cardíaco a la persona inconsciente. Es la maniobra más importante en resucitación cardíaca en individuos de cualquier edad. Lo recomendable es llegar a hacer entre 100 y 120 movimientos por minuto.

Una vez que llega el desfibrilador, el aparato cuenta con una guía de audio con las instrucciones para su uso.






Extraído de Observador
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…