Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

13/6/16

ASUMIR LOS COSTOS DE CONTAMINAR 10 mil toneladas de cubiertas se desechan todos los años


Solo 4% tiene una disposición final adecuada. Presentan plan de reciclaje.


El jueves de la semana pasada la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) habilitó a la gremial que reúne a los fabricantes e importadores de neumáticos a iniciar un registro oficial de adhesiones para poner en marcha un plan nacional de reciclaje.

Cada año ingresan al país unas 15.000 toneladas de cubiertas: casi dos millones y medio, de distintos tamaños, desde las pequeñas para bicicletas hasta las enormes para los tractores. Del mismo modo, 10.000 toneladas se descartan anualmente, de las cuales solamente el 4% tiene una correcta disposición final.

El Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (Ceconeu) comenzó a trabajar con la Dinama en 2013, y tiene una planta de reciclaje pronta para embarcar hacia Uruguay desde un puerto chino.

"Estuvimos seis meses trabajando en la redacción del borrador del decreto. En noviembre de 2013 la Dinama pidió a los actores que hicieran un plan testigo, en el cual la gremial asumió su responsabilidad. En febrero de 2014 presentamos la propuesta de un plan piloto y desde entonces estamos trabajando en este plan, que es financiado por los gomeros", explicó a El País Gustavo Amacoria, presidente del Ceconeu.

Como diera cuenta El País, el 20 de abril de este año la Dinama organizó una conferencia en la sede de la Cámara de Productos del País con la participación de técnicos, importadores y comerciantes del sector. También participaron empresas que buscan reciclar neumáticos y cámaras en desuso.

El organismo ambiental obliga a todos los vendedores de neumáticos a recibir las gomas una vez que cumplen con su vida útil. "La idea general es que el que contamina, paga. Cuando yo compro un electrodoméstico tengo incluido en el precio el costo la gestión de los residuos, lo mismo que cuando comprás una bebida. En el marco de la Ley de Envases, la Dinama responsabiliza a los fabricantes o importadores de los productos de la gestión correcta de los residuos. Y en este caso se transfiere la responsabilidad de financiar un plan de gestión al importador o fabricante de neumáticos", explicó Amacoria.


La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), hicieron un llamado a compañías locales (que venció el 30 de junio de 2015) para llevar adelante una consultoría con el objetivo de estudiar la factibilidad de utilizar neumáticos fuera de uso en la construcción de pavimentos y en otras alternativas de reciclaje, como ocurre en varias ciudades del mundo.
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...