Ir al contenido principal

BSE Y MTSS LANZARON MONITOR DE ACCIDENTES LABORALES PARA MINIMIZAR INCIDENTES Antes que nada

BSE y MTSS lanzaron el Monitor de Accidentes Laborales para comprender cuándo, dónde y qué personas son más propensas a sufrir accidentes laborales.

El Banco de Seguros del Estado (BSE) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) lanzaron el Monitor de Accidentes Laborales en Uruguay. El objetivo de esta herramienta es comprender cuándo, dónde y qué personas son más propensas a sufrir accidentes laborales para ayudar a minimizar su ocurrencia.
El número de accidentes laborales ha evidenciado una caída entre enero y abril de 2015, respecto a igual periodo del año anterior. Se registraron 13257 accidentes laborales, 617 menos (-4,4%) que en el mismo período del año previo.
Respecto a la distribución de los accidentes por género, existe una amplia participación de los hombres en el total de los siniestros laborales. En este sentido, 3 de cada 4 accidentes laborales fueron sufridos por un hombre, pues existe una alta masculinización de los sectores de actividad con mayor tasa de accidentalidad.
La construcción y el comercio en general son los grupos que mayor cantidad de accidentes laborales sufrieron en el período analizado. El 14,3% de los accidentados se observaron en la construcción y el 13,7% en el comercio en general. Los servicios profesionales y técnicos representan el tercer grupo, con un 8,7% de los accidentes.
Respecto a la distribución geográfica de los accidentes laborales, Montevideo es el departamento donde se produce la mayor cantidad de accidentes, con uno de cada dos accidentes en el período estudiado. Otros departamentos con altos niveles de siniestros son Canelones (11,1%), Maldonado (4,5%), Colonia (4,4%) y Paysandú (4,4%).
El grupo etario comprendido entre los 25 y los 34 años es el que da cuenta de la mayor cantidad de accidentes, con un 33,6% del total. Este grupo es seguido en importancia por los trabajadores comprendidos entre los 35 y los 44 años (22,9%) y los menores de 25 años (22,1%).
Respecto a las causas de los siniestros, los falsos movimientos y esfuerzos físicos excesivos representan la principal causa de accidentes. Ellas explican en conjunto casi 1 de cada 4 accidentes (24,3%) en el período de estudio. Estas son seguidas por caídas que dan cuenta del 17,3% en el mismo período de referencia. El tercer grupo en relevancia son los choques contra objetos -móviles e inmóviles- o golpeados por estos, que representan un 9,6% del total.
La herramienta está disponible en la web del BSE con acceso para todos los interesados. Se puede acceder aquí.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…