Ir al contenido principal

Uruguay y el escándalo mundial de los airbags defectuosos

La empresa Takata recibió multa millonaria por fallas en sus infladores; tiene una filial en el país que fabrica las bolsas













La empresa automovilística Nissan Motors decidió, al igual que han hecho ya varios fabricantes nipones, dejar de utilizar los airbags de la también japonesa Takata (que cuenta con una planta en Uruguay), cuyos productos defectuosos han obligado a revisar millones de vehículos en todo el mundo.

Según confirmaron en la compañía a la agencia de noticias EFE, Nissan "no utilizará infladores que contengan nitrato de amonio en airbags de sus futuros modelos". Esta decisión está "en línea con el reciente anuncio de la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) de Estados Unidos".

La NHTSA impuso el pasado 4 de noviembre una multa de US$ 70 millones a Takata por su negligencia a la hora de informar sobre los fallos en sus infladores (el encapsulado metálico en el que se aloja el airbag), los cuales pueden abrirse con demasiada fuerza y proyectar fragmentos a los ocupantes hasta en casos de choques leves. Este escándalo ha cobrado importancia a nivel mundial porque el defecto de los productos de Takata está relacionado con la muerte de al menos ocho personas en Estados Unidos y Malasia.

Uruguay productor de bolsas

El gerente de Administración y Finanzas de Takata Uruguay, Carlos Secchi, dijo a El Observador que Takata Uruguay no hace airbags, hace bolsas.

"Se trae la tela del exterior, se corta y se hace la bolsa. Esa bolsa se exporta a Brasil y ahí le colocan el inflador y la parte práctica del volante. Brasil no arma el inflador, lo fabrican en Takata Mexico", explicó. Se exportan 3 millones de bolsas al año, que abastece al 50% del mercado brasilero.

En ese sentido, Uruguay queda exento de responsabilidades porque la falla no estaba en las bolsas, sino en los infladores. "Esto sucede porque el airbag es un producto nuevo y no se sabía que el material que compone el inflador -nitrato de amonio- se vuelve más explosivo de lo que debería ser", agregó Secchi.

Los accidentes fatales que ocurrieron por el uso de los airbags, se generaron cuando al bolsa se infló con fuerza y disparó componentes plásticos del volante.

Varias dejarán de comprar

Nissan se une así a fabricantes como Honda, Mazda o Fuji Heavy (que manufactura la marca Subaru), que ya informaron la semana pasada que dejarán de equipar sus coches con infladores de Takata, que llegó a ostentar un 20% de cuota de mercado y ahora ve peligrar su futuro.

Honda, informó por su parte a través de un comunicado, que no utilizaría más los infladores en sus nuevos vehículos por el comportamiento de este "proveedor de autopartes, acusado de maquillar datos".

"Ningún modelo nuevo de Honda y Acura (marca de lujo del grupo) se equiparará con el inflador de Takata", señaló el documento.

Tras revisar en los últimos meses "millones de páginas de documentos internos facilitados por Takata", el tercer constructor nipón apunta a que este proveedor "había maquillado y manipulado datos".
Honda, que es el primer cliente de Takata, se ha visto también debilitado por este escándalo, que le obligó a revisar 24,5 millones de sus vehículos.

"Esperamos de nuestros proveedores que actúen con integridad en cualquier circunstancia y estamos profundamente preocupados por este comportamiento", subrayó Honda, que anunció el reemplazo en un "futuro próximo" de los airbags afectados por piezas procedentes de "otros proveedores".
Según la NHTSA, el defecto afecta a unos 23 millones de airbags en Estados Unidos que deberán ser llamados a revisión, aunque el proceso corra el riesgo de demorarse mucho. (Agencias)
Material Extraído de OBSERVADOR

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…