Se redujeron 70% los accidentes laborales fatales en la construcción


La cantidad de obreros atendidos en BSE cayó 20%. El Sunca atribuye esa reducción a la aplicación de la ley de responsabilidad penal empresarial.
La aprobación de la ley de responsabilidad penal empresarial en marzo de 2014 generó notorios avances en materia de seguridad laboral.

Desde el Sindicato de la Construcción (Sunca) afirman que la cantidad de accidentes mortales bajó 70% y 20% la cantidad de obreros atendidos en el Banco de Seguros (BSE).

El Sunca entiende que los avances se deben en buena medida a la aplicación de la ley 19.196 y lo demuestran con algunas cifras.

A modo de ejemplo: se triplicaron los cursos de seguridad y salud en relación a los últimos 20 años, y se duplicó la contratación de técnicos prevencionistas para las obras.

Mientras en 2010, 51.000 trabajadores fueron atendidos en el BSE por accidentes laborales, en 2012 fueron 53.000 y en el período julio 2014-julio 2015, descendió a 41.000 personas las asistidas.

Desde el Sunca se realiza una evaluación sobre los tipos de accidentes más comunes:

Esfuerzos excesivos y falsos movimientos 22%.
Caída de personas desde la altura 14%.
Pisadas sobre elementos, choques y golpes 10%.
Caída de objetos 7%.
Exposiciones a contacto 5%.
Atrapados por objetos 4%.
Otras formas de accidentes 25%.
Sin mayor información 13%.

El sector donde actualmente se produce mayor cantidad de siniestralidad es la industria manufacturera, en la que hay unos 13.000 accidentes anuales.

Le siguen la construcción y el trabajo rural con aproximadamente 8.000 accidentes cada uno, y luego el transporte con 4.500.

Desde que la ley de responsabilidad penal empresarial fue aprobada no hubo ningún procesamiento.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?