Ir al contenido principal

Se redujeron 70% los accidentes laborales fatales en la construcción


La cantidad de obreros atendidos en BSE cayó 20%. El Sunca atribuye esa reducción a la aplicación de la ley de responsabilidad penal empresarial.
La aprobación de la ley de responsabilidad penal empresarial en marzo de 2014 generó notorios avances en materia de seguridad laboral.

Desde el Sindicato de la Construcción (Sunca) afirman que la cantidad de accidentes mortales bajó 70% y 20% la cantidad de obreros atendidos en el Banco de Seguros (BSE).

El Sunca entiende que los avances se deben en buena medida a la aplicación de la ley 19.196 y lo demuestran con algunas cifras.

A modo de ejemplo: se triplicaron los cursos de seguridad y salud en relación a los últimos 20 años, y se duplicó la contratación de técnicos prevencionistas para las obras.

Mientras en 2010, 51.000 trabajadores fueron atendidos en el BSE por accidentes laborales, en 2012 fueron 53.000 y en el período julio 2014-julio 2015, descendió a 41.000 personas las asistidas.

Desde el Sunca se realiza una evaluación sobre los tipos de accidentes más comunes:

Esfuerzos excesivos y falsos movimientos 22%.
Caída de personas desde la altura 14%.
Pisadas sobre elementos, choques y golpes 10%.
Caída de objetos 7%.
Exposiciones a contacto 5%.
Atrapados por objetos 4%.
Otras formas de accidentes 25%.
Sin mayor información 13%.

El sector donde actualmente se produce mayor cantidad de siniestralidad es la industria manufacturera, en la que hay unos 13.000 accidentes anuales.

Le siguen la construcción y el trabajo rural con aproximadamente 8.000 accidentes cada uno, y luego el transporte con 4.500.

Desde que la ley de responsabilidad penal empresarial fue aprobada no hubo ningún procesamiento.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…