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Unasev deja de “exhortar” y pasa a “supervisar”

Esta nueva policía funcionará como una dependencia de la Guardia Republicana, que absorberá a la Policía Caminera, y tendrá recursos del Ministerio del Interior. Las modificaciones fueron establecidas por el Poder Ejecutivo en la ley de Presupuesto.
“Teníamos una carencia muy grande en los controles. La presencia activa de los agentes de tránsito para fiscalizar el cumplimiento de las normas es fundamental y en la medida de que haya una policía nacional que articule los controles habrá un antes y un después. Tenemos un periodo crítico los fines de semana donde fallece el 40% de las personas involucradas en siniestros de tránsito fatales y en ese periodo las tasas de espirometrías se cuadruplican y quintuplican, o sea que no hay controles y esa será una de las primeras metas que vamos a establecer para la Policía Nacional de Tránsito, que se va a articular con los cuerpos inspectivos departamentales”, dijo a 180 el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios.
La Republicana tiene un programa de Seguridad Vial y este año intensificó los procedimientos. En los primeros seis meses del año, requisó 5.667 motos porque presentaron irregularidades. Además, detuvo a 715 personas. Al momento de realizar la inspección, no solo se tiene en cuenta el estado de la moto, también se realizan controles de alcoholemia al conductor. Se hicieron 6.607 espirometrías, de las cuales 738 resultaron positivas.
Deja de “exhortar” y pasa a “supervisar”
Las nuevas potestades de la Unasev se establecen en los artículos que van del 35 al 39 en la ley de Presupuesto.
El organismo mantiene su junta de tres miembros -presidente, vicepresidente y secretario general- que podrán ocupar su cargo por cinco años y solo podrán reelegirse por un periodo más.
Pero también se crea la Junta Nacional de Seguridad Vial, integrada por los subsecretarios de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura, un integrante del Congreso de Intendentes y la Unasev.
La secretaría general de esta junta será ejercida por el presidente de la Unasev y su funcionamiento será establecido en la reglamentación, que se debe elaborar.
“La Junta Nacional de Seguridad Vial posee como cometidos el de asesorar, recomendar, proponer las acciones y los planes de control para el efectivo cumplimiento de las normas de seguridad vial, dentro del ámbito de sus respectivas competencias”. También se crean “regiones de Seguridad Vial”, para mejorar la “eficiencia y eficacia” de la aplicación de la política de Seguridad Vial en todo el país.
Con la creación de esta junta, la Unasev puede incidir en la fiscalización.
Esto además se explicita en el artículo siguiente, donde se definen los “objetivos” de la Unasev. “Controlar, supervisar y generar los mecanismos para el cumplimiento de las leyes nacionales de tránsito y seguridad vial en todo el territorio nacional a través del Ministerio del Interior”, se expresa.
“Vamos a tener una junta a nivel del Poder Ejecutivo, al más alto nivel, para garantizar el cumplimiento de la ley. También la propia ley de presupuesto establece una estructura nacional que la vamos a armar en este periodo y nos va a permitir trabajar en este país. Esos dos componentes, los cambios de estructura y lo que la nueva ley de tránsito tiene nos va a permitir actuar en todo el país. Ya no vamos a estar nada más que exhortando a que las cosas se hagan de tal o cuál manera, sino que vamos a tener la posibilidad de supervisar que finalmente se realicen”, sostuvo Barrios.  
La Unasev tiene una reunión pendiente con el Congreso de Intendentes para informar los cambios. Las autoridades sostienen que esto no elimina las autonomías departamentales y sus cuerpos de fiscalización que son los inspectores de tránsito. 
La Unasev tuvo sus diferencias con algunas intendencias del país, como Cerro Largo y Soriano, y reclamó a sus jerarcas la fiscalización del uso del casco. Ahora, en estos casos actuará la Policía Nacional de Tránsito.
“Las dificultades que haya en un departamento u otro las va a cubrir esta policía. En los lugares que falta personal o no hay voluntad de aplicar la norma, ahí va a actuar la Policía Nacional de Tránsito. Esto soluciona y uniformiza la política de Estado en seguridad vial. Si bien estamos teniendo resultados positivos en el descenso de fallecidos, el ritmo es muy lento por esa falta de control uniforme en todo el país”, afirmó.
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