Ir al contenido principal

Límites humanos

Autor: Shelley Sperry Fecha: 2015-09-11
Una mujer de 64 años de edad de Duluth, Minesota, cayó en el hielo. La artritis le impidió levantarse. Quedó tendida en la nieve por horas. Su temperatura bajó hasta 21?ºC. Su corazón se detuvo. Debió haber muerto. Pero los médicos la revivieron; salió bien.
La ciencia médica siempre está aprendiendo más acerca de cuánto puede soportar un cuerpo. Pero, como advierte Claude Piantadosi, médico de la Universidad de Duke: "En un punto determinado, es imposible que te rescaten". A continuación, lo que hoy se cree son los extremos de la resistencia humana.
Calor corporal Cuando la temperatura del cuerpo alcanza 42ºC es imposible revertir la hipertermia y esta será fatal. 
Agua fría 
El agua mina el calor corporal. Durarías 30 min en un mar a 4ºC. Al flotar con el chaleco salvavidas retrasas la pérdida de calor.
Aire caliente En un edificio o mina en llamas, los adultos aguantan hasta 10 minutos a 150ºC. Los niños sucumben pronto en un coche a 50ºC.
Gran altitud La mayoría pierde la conciencia a 4 500 metros. Con pulmones más grandes y más glóbulos rojos, los montañeses están bien.
Inmersión profunda Sin equipo, la mayoría de las personas se desvanece antes de dos minutos a más de 18 metros. El mejor buzo libre llegó hasta 86 metros.
Falta de oxígeno Usualmente morirías antes de 2 minutos. Con entrenamiento, hay gente que contiene la respiración casi 11 minutos. 
Pérdida de sangre
 Puedes sobrevivir después de derramar 30%. Con 40%, necesitarías una transfusión inmediata.
Inanición Si pierdes 30% de tu peso corporal, la muerte es inminente, aunque quizá una enfermedad te acabe antes que el hambre.
Deshidratación Cada célula necesita agua. Reemplaza el litro que más o menos pierdes a diario, o no durarás mucho más de una semana.
En su mayoría, las cifras fueron estimadas para un varón de 68 kilogramos sin equipo especial.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…