Límites humanos

Autor: Shelley Sperry Fecha: 2015-09-11
Una mujer de 64 años de edad de Duluth, Minesota, cayó en el hielo. La artritis le impidió levantarse. Quedó tendida en la nieve por horas. Su temperatura bajó hasta 21?ºC. Su corazón se detuvo. Debió haber muerto. Pero los médicos la revivieron; salió bien.
La ciencia médica siempre está aprendiendo más acerca de cuánto puede soportar un cuerpo. Pero, como advierte Claude Piantadosi, médico de la Universidad de Duke: "En un punto determinado, es imposible que te rescaten". A continuación, lo que hoy se cree son los extremos de la resistencia humana.
Calor corporal Cuando la temperatura del cuerpo alcanza 42ºC es imposible revertir la hipertermia y esta será fatal. 
Agua fría 
El agua mina el calor corporal. Durarías 30 min en un mar a 4ºC. Al flotar con el chaleco salvavidas retrasas la pérdida de calor.
Aire caliente En un edificio o mina en llamas, los adultos aguantan hasta 10 minutos a 150ºC. Los niños sucumben pronto en un coche a 50ºC.
Gran altitud La mayoría pierde la conciencia a 4 500 metros. Con pulmones más grandes y más glóbulos rojos, los montañeses están bien.
Inmersión profunda Sin equipo, la mayoría de las personas se desvanece antes de dos minutos a más de 18 metros. El mejor buzo libre llegó hasta 86 metros.
Falta de oxígeno Usualmente morirías antes de 2 minutos. Con entrenamiento, hay gente que contiene la respiración casi 11 minutos. 
Pérdida de sangre
 Puedes sobrevivir después de derramar 30%. Con 40%, necesitarías una transfusión inmediata.
Inanición Si pierdes 30% de tu peso corporal, la muerte es inminente, aunque quizá una enfermedad te acabe antes que el hambre.
Deshidratación Cada célula necesita agua. Reemplaza el litro que más o menos pierdes a diario, o no durarás mucho más de una semana.
En su mayoría, las cifras fueron estimadas para un varón de 68 kilogramos sin equipo especial.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?