Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

19/8/15

NACIONAL OFICIOS Otorgarán títulos a trabajadores con experiencia pero sin estudios

.Gobierno también impulsa acuerdos para que empleados culminen el liceo
El gobierno promoverá la conformación de un sistema nacional de acreditación con fondos públicos para que los trabajadores sin titulación de distintas áreas prueben ante un tribunal los conocimientos obtenidos en sus años de trabajo como forma de acceder a un diploma con validez en la educación formal. La idea había sido planteada por el expresidente José Mujica durante su administración (2010-2015) y ahora el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, buscará su implementación a nivel nacional.


Otro de los programas que promoverá el Poder Ejecutivo durante el quinquenio será la búsqueda de acuerdos entre empresarios y sindicatos para que los empleados culminen el liceo con ayuda económica de sus empleadores. Según advirtió el titular de Trabajo, 40% de los trabajadores o empresarios en actividad no culminaron sus estudios secundarios.



Murro señaló ayer durante una conferencia organizada por la Red de Personas por Competencias y Organizaciones Sostenibles que la extensión de esas políticas serán dos pilares del anunciado programa denominado Cultura del Trabajo para el Desarrollo.Murro señaló ayer durante una conferencia organizada por la Red de Personas por Competencias y Organizaciones Sostenibles que la extensión de esas políticas serán dos pilares del anunciado programa denominado Cultura del Trabajo para el Desarrollo.
Agregó que ya planteó las iniciativas tanto a empresarios como a los jerarcas de la educación y dijo que los próximos días será presentada la estrategia del gobierno sobre "cultura del trabajo".


Consultado por El Observador, Murro dijo que la idea es generar un "sistema nacional" con fondos del Estado para crear tribunales tripartitos de acreditación de saberes conformados por representantes del sistema de educación formal, de las empresas y de los sindicatos. A su vez, los integrantes de la comisión serán los encargados de determinar si un empleado de una empresa cuenta con los requisitos para acceder a una titulación.


"En general se crean comisiones donde están técnicos de la educación, representantes de los trabajadores y de la empresa, y en cada empresa se va certificando lo que un trabajador sabe hacer. Y eso permite que, por ejemplo, trabajadores que han tenido estudios incompletos o no han tenido estudios de determinado oficio se les acredite un oficio o una profesión y que eso les sirva como si hubiera hecho un curso en UTU. Ahí participan autoridades de la enseñanza de UTU, pero también participa la empresa y participa el sindicato para ver que tenga todas las garantías del debido proceso", explicó.


En la reunión, ante unos 50 encargados de recursos humanos de empresas públicas y privadas, el ministro ejemplificó con el caso de periodistas. "Me he encontrado por ejemplo con prestigiosos periodistas que no tienen título y dicen: 'Yo quiero que me den un título de algo: hace 30 años que estoy al frente de un programa de radio, televisión y no tengo un título'. Para mencionar gente conocido pero cuántos no conocidos tenemos que saben hacer cosas que no están reconocidas", relató Murro.

Terminar el liceo
Sobre la culminación de los estudios secundarios por parte de los empleados, el ministro de Trabajo afirmó que su aspiración es replicar una política implementada cuando era presidente del Banco de Previsión Social (2005-2014).

"Hicimos un acuerdo por el cual el organismo paga la mitad de las horas de estudio al funcionario, pero si ese funcionario llega a abandonar los estudios luego va a tener que reintegrar las horas. El 96% van culminando los estudios. De los 200 que ya culminaron los estudios secundarios unos 20 ya ingresaron a la universidad", dijo el ministro. "Queremos potenciar esas posibilidades para favorecer incluso con financiamiento la culminación de estudios medios de trabajadores", agregó.

Fuente: Observador
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...