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TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

28/6/15

Lo que tiene que saber si va a salir a andar en bicicleta

La muerte de un ciclista de 23 años en la ruta 101 el pasado fin de semana generó tal repercusión que este miércoles que varias organizaciones harán una movilización para reclamar más seguridad en las calles a los usuarios de bicicletas.
Entre sus exigencias se encuentra que el resto de los conductores respeten la distancia de un metro y medio como mínimo si quieren adelantarlos, algo que se funda en el mandato de que los adelantos siempre deben hacerse por el carril de al lado. Es común que los autos, en vez de hacerlo como dice la ley, pasen a los ciclistas por el mismo carril, lo que afecta la inestabilidad de la bicicleta.
Sin embargo, los ciclistas también tienen obligaciones. La ley 19.061 les exige tener la bicicleta en condiciones: debe contar con espejos, con luces blancas o reflectores del mismo color delante y rojos detrás y tiene que tener timbre o bocina. El conductor debe usar casco y se recomienda que vista indumentaria reflectiva.
Como el resto de los vehículos, los usuarios de bicicletas circulan por la vía pública, aunque tienen que hacerlo únicamente por el carril de la derecha. Si van varios ciclistas, deben circular en fila india, uno detrás del otro.
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Y para generar ese cambio, Barrios fue estricto en su recomendación: respetar las normas de tránsito.

No se sanciona

Al ser un vehículo más, los ciclistas también deberían cumplir el resto de las obligaciones: parar en una luz roja o en las cebras cuando hay peatones y utilizar los elementos de seguridad indicados en la norma. Por ejemplo, la ley indica que si un ciclista no lleva casco protector o no tiene frenos debe pagar una multa de 1 UR (unos $ 800). Si no tiene timbre o bocina la sanción es de 0,5 UR ($ 400). Sin embargo, a diferencia de los autos, motos o camiones, los inspectores no ponen multas a los usuarios de bicicletas, según expresó a El Observador el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios.
El motivo por el cual no se está sancionando a los ciclistas se debe a que, al no estar matriculados, la multa no se puede aplicar con el mismo criterio que con el del resto de los vehículos.
En Estados Unidos o en Europa, tanto quienes andan en bicicleta como peatones reciben multas si no respetan las normas de tránsito, aunque Uruguay todavía está lejos de alcanzar ese ideal. "Recién estamos iniciando un proceso. Es un aspecto en el que hay que ir avanzando", admitió el presidente de la Unasev, aunque recordó el objetivo principal del organismo para este quinquenio, que consiste en el fortalecimiento de la autoridad en la vía pública.
El aumento de los controles ya se ha visto reflejado en algunos aspectos, por ejemplo, en la cantidad de espirometrías que se hicieron en 2014. Policía Caminera realizó en 2014 unas 57 mil pruebas de alcoholemia en todo el país, lo que implica un aumento en el entorno del 30% en comparación con el año anterior. "El cambio en la vía pública se produce en la media que sepa que hay controles", concluyó Barrios.

Normas

A nivel nacional la ley 19.061 y el Reglamento de Circulación Nacional son los que regulan el tránsito de vehículos. A su vez, cada departamento tiene su propia normativa específica.

Muertes

Los ciclistas forman parte del 4% de los muertos en accidentes de tránsito

Para circular en bicicleta

* La bicicleta debe tener espejos, luces, frenos y timbre
* El conductor tiene que usar casco
* El ciclista debe ir por el carril de la derecha
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