Ir al contenido principal

Vázquez acordó prohibir la venta de alcohol a partir de las 22 horas

La norma excluirá a bares nocturnos y restaurantes; la limitación se extenderá hasta las 8 de la mañana


El presidente Tabaré Vázquez tuvo este miércoles su tercera reunión con representates de la oposición, de comerciantes y del sindicato de la bebida para regular el consumo de alcohol. En el encuentro acordó prohibir la venta de alcohol en comercios a partir de las 22 horas y hasta las 8 de la mañana del día siguiente, aunque quedarán por fuera de la limitación bares, restaurantes y clubes nocturnos.

En la reunión, que duro poco más de una hora y media, estuvieron presentes el mandatario, el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, representantes de los partidos con representación parlamentaria, del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y del sindicato de trabajadores de la bebida. Todos estuvieron de acuerdo en extender la limitación de venta de alcohol, que ahora por ahora rige a partir de la medianoche y se extiende hasta las 6 de la mañana.

Según informó a El Observador el presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, el acuerdo servirá de insumo para redactar un proyecto de ley que regule el consumo y la venta de alcohol. También comenzó a discutirse sobre las licencias con que deberán contar los comercios y sobre las multas en caso de que no se cumplan, aunque el debate continuará en el próximo encuentro pautado para el 3 de junio.

En la siguiente reunión también estarán presentes representantes de Primaria y de Secundaria para estudiar cambios en los programas educativos y que se incluyan enseñanzas sobre los problemas del consumo de alcohol.

Read marcó como positiva la postura de Vázquez, a quien lo describió como una persona activa y participativa en el encuentro. "No fue un mero espectador", señaló.

En el último encuentro que tuvo la reunión multisectorial se definió que el Poder Ejecutivo emitiría un decreto para bajar a 0 la tolerancia de alcohol en sangre para conductores. La medida implica extender el criterio de la tolerancia cero a todos los conductores que para los choferes profesionales ya existe desde 1994. Hasta ahora el límite permitido para conductores no profesionales es de 0,3 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Se esperaba que la norma entrara en vigencia el 15 de mayo a partir de un decreto presidencial, aunque luego se concluyó que tenía que pasar obligadamente por el Parlamento, por lo que la votación de los  legisladores retrasará la regulación

Fuente: OBSERVADOR
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…