Ir al contenido principal

MUY SINIESTRO En Uruguay unos 1.500 niños por año resultan lesionados en siniestros de tránsito

imagen del contenido En Uruguay  unos 1.500 niños por año resultan lesionados en siniestros de tránsito





MONTEVIDEO (Uypress) - Según el informe de UNASEV, entre 2012 y 2014 fallecieron 45 niños, de los cuales más de un tercio eran peatones, casi un cuarto circulaban en un birrodado y el restante 40 % era pasajero de un auto, camioneta u ómnibus.

La  UNASEV publicó un informe sobre la siniestralidad vial infantil. Los datos revelan que, en promedio, unos 1.500 niños de 0 a 12 años resultan lesionados por año en siniestros de tránsito y representan el 5% del total de lesionados. Entre 2012 y 2014, 45 niños fallecieron a causa de esas lesiones. A nivel mundial, son más de 500 niños los que fallecen a diario víctimas del tránsito.
El informe fue elaborado a partir de estadísticas del Estudio Observacional de Conductas Viales, que incluye datos correspondientes a fines de 2013 de todas las capitales departamentales, con un total de 45 puntos de observación. De casi 3.600 niños relevados durante el estudio como pasajeros de autos y camionetas, solamente el 28 % circulaban en las sillas recomendadas. Uno de cada cinco viajaba en el asiento delantero, y de ellos, el 80 % no utilizaba ni cinturón ni sillas.
Respecto a las motos, del total de casi 28.000 personas que se registraron en el estudio, 2.234 eran niños, lo que representa un 8.2 %. Prácticamente una de cada diez personas que circulaban en moto en las ciudades donde se realizó el estudio eran niños. Este dato corresponde a 4,1 % de los viajantes en Montevideo y 8,1 % para el interior.
En ese sentido, de los 2.234 niños observados un total de 400 circulaban como segundo, tercer e incluso cuarto pasajero. Esto equivale a decir que el 18 % de los niños viajaba en forma irregular en estos vehículos (ya que sólo está permitido un pasajero por motocicleta).
El informe concluye en que, promediamente, unos 1.500 niños resultan lesionados por año en siniestros de tránsito; y representan el 5 % del total de lesionados. De ellos, en el período de 2012 a 2014 fallecieron en promedio quince niños por año.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…