Ir al contenido principal

Carné de salud laboral gratis a privados y con la prueba de VIH

PLAN ESTRATÉGICO DEL MSP ANUNCIADO PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Ministerio de Salud Pública (MSP) obligará a las mutualistas a extender el carné de salud básico a todos los trabajadores privados sin costo, incorporando al estudio nuevos exámenes.

Los expertos de varios organismos explicaron como vienen trabajando.
Es una “estrategia de meta sanitaria”, explicó la directora de Salud Ocupacional del MSP, Carmen Ciganda, durante un seminario realizado con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
La idea del MSP es mejorar los controles sobre algunas enfermedades prevalentes, como el sedentarismo, el sobrepeso, la diabetes, la insuficiencia renal, el Pananicolau y la mamografía para las mujeres, todas ellas con cierta vinculación con la actividad laboral.
Ciganda anunció que este año además se va a incorporar al momento de realizarse el carné de salud laboral un examen de VIH para el trabajador, el que será optativo.
Anunció que como lo pidió el Pit-Cnt se seguirá monitoreando las comisiones paritarias de salud en el trabajo con énfasis en los prestadores que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
También adelantó que el MSP quiere que se incorpore en la historia clínica de cada usuario “la función laboral, que se pregunte en dónde trabaja, desde cuándo, qué hacía antes, que el paciente describa la tarea para que el médico conozca al trabajador para que tome en cuenta los problemas para la salud que se generan en el ambiente laboral”, indicó la funcionaria del MSP.
Planificación.
En la reunión, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó que en el último año bajó la accidentalidad laboral pasando de 54.000 casos a 51.000, indicando que las áreas laborales más sensibles son la de los trabajadores rurales y las domésticas.
En el encuentro participaron además representantes de todos los organismos vinculados con la salud y seguridad ocupacional, como los bancos de Seguros y de Previsión Social, a través de sus respectivos presidentes Mario Castro y Heber Galli; el Pit-Cnt por intermedio del coordinador del área de la salud laboral, Walter Migliónico; y por el sector empleador Raúl Damonte, de la Cámara de Industrias.
Tanto el delegado sindical como el de los empresarios coincidieron con el gobierno en la necesidad de acentuar las negociaciones tripartitas, con “planificación”, y dando un gran salto cualitativo apostando al cambio cultural”, apuntó Damonte.
Gerardo Rey, inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, anunció que el propósito es actualizar las leyes relativas a la seguridad y salud laboral en Uruguay, dado que las vigentes datan de muchas décadas atrás.
Damonte planteó el acuerdo de los empleadores con la idea de “minimizar la incidencia del factor humano en los riesgos” laborales. Migliónico, a su vez, puso el énfasis en la necesidad de “prevenir” las situaciones peligrosas, y destacó que trabajando las tres partes en forma conjunta se logró avanzar con la protección de la actividad sindical.
El representante sindical compartió la idea de Rey de actualizar las leyes de seguridad laboral, y planteó la necesidad de que el Banco de Seguros del Estado vuelva a cubrir a los trabajadores públicos en casos de accidentes laborales, lo que se había eliminado en una ley de Rendición de Cuentas de hace unos 20 años.
Cáncer laboral: mueren 600.000 obreros por año.
“Qué paradoja que un trabajador se enferme de cáncer adonde va a buscar el sustento”. La reflexión pertenece a Carlos Aníbal Rodríguez, un consultor en Salud y Seguridad en el Trabajo que cumple funciones para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que participó en el encuentro de ayer en la sede del ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El experto, invitado a hablar, informó que, según la OIT, por año mueren en el mundo 2.300.000 trabajadores por accidentes de trabajo y enfermedades laborales. De ese total, 1.900.000 fallece por esta causa, es decir las enfermedades contraídas en el trabajo. Rodríguez indicó que de ese total, 600.000 trabajadores al año mueren por contraer cáncer profesional. El funcionario se encuentra en Montevideo con motivo de la semana de la seguridad laboral.
http://www.elpais.com.uy/informacion/carne-salud-laboral-gratis-privados.html
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…