Ir al contenido principal

Accidentes laborales siguen en descenso, pero hay 140 por día

Según un informe del Ministerio de Trabajo, en base a cifras del Banco de Seguros del Estado (BSE), en 2014 los accidentes laborales volvieron a descender, aunque en menor cantidad que la registrada entre 2012 y 2013; en total hubo 544 casos menos.

Los registros de los últimos años muestran que en 2011 hubo un total de 54.000 accidentes laborales en todo el país, en 2012 la cifra se ubicó en 53.000, en 2013 bajó a 51.730 y en el último año totalizó 51.186 accidentes.El estudio marca, como complemento, que si se analiza la relación entre accidentalidad total y la cantidad de trabajadores ocupados, también se observa un descenso, algo que viene ocurriendo desde el 2011.

De todos modos, las cifras siguen siendo altas y preocupantes, y desde varios sindicatos mantienen fuertes reclamos para que se atienda este tema (ver aparte), a pesar de que a comienzos del año pasado ya fue aprobada la ley que determinó la responsabilidad penal empresarial en los casos de accidentes laborales.

Los registros de la cartera de Trabajo y Seguridad Social marcan que en 2014, el 47,5% de los accidentes ocurrió en Montevideo, y el resto en el interior, siendo Canelones, Maldonado y Colonia los departamentos que siguieron a la capital en cuanto a cantidad de siniestros ocurridos.

Al analizar la distribución de accidentes según grupos de actividad, se aprecia que el 15,1% del total se produjo en el ramo "comercio en general", seguido por el 14,3% ocurrido en la industria de la construcción y actividades complementarias, y luego los servicios profesionales, técnicos y especializados, con 9%. Ganadería, agricultura y actividades conexas sumaron el 7,6% y servicios de salud y anexos el 6,5%.

En las empresas públicas hubo 893 accidentes laborales, lo que implicó un 2% del total y en "servicios de enseñanza" se contabilizaron 462 casos, lo que corresponde a un 1%, mientras que el resto de las áreas se dividió en porcentajes menores.


En tanto, al cierre de 2014 el Sunca había informado que en el correr del año habían fallecido 12 trabajadores de la construcción en accidentes laborales.

Al analizar los distintos tipos de accidentes registrados, se aprecia que la "caída de personas" es la situación con mayor recurrencia, sumando un 30,3% del total. Los esfuerzos excesivos o falsos movimientos totalizan 21% y el resto del porcentaje se divide en diversas causas, desde caída de objetos y golpes, hasta choques y "exposiciones".

En cuanto a las partes del cuerpo que los trabajadores se lastiman en los siniestros, se señala que los miembros superiores son la parte más afectada, sufriendo consecuencias en el 32,2% de los accidentes laborales. Luego, figuran los miembros inferiores, con el 20,3%. La espalda sufre daños en el 10% de los casos y la cabeza es parte afectada en el 9,7% de los accidentes, mientras que el resto de los casos se divide en porcentajes menores en otro tipo de heridas.

El documento expresa que en términos generales se puede afirmar que la mayoría de los accidentes son del tipo "caída de personas; como consecuencia la parte mayormente afectada son los miembros superiores, ubicados en el costado derecho, siendo el agente material del accidente el ambiente interior del trabajo".

Además, se pudo determinar que el 61,3% de los accidentados son hombres y el 23,1% mujeres. Al observar el rango etario, el que va de 30 a 49 años es el de mayor incidencia (44%), pero los jóvenes también sufren gran cantidad de accidentes, representando el 37,5% entre los siniestrados.
Experiencia.

Otro dato presentado, que resulta por demás llamativo, es que el 46,1% de los accidentados son jornaleros, mientras que el 33,4% son trabajadores con contrato mensual.

El documento también señala que el 45% de los accidentes laborales los tienen trabajadores con hasta dos años de antigüedad en la empresa, elemento sobre el cual se expresa "que quienes tienen menos conocimiento de la tarea que desempeñan, en términos relativos, son los que sufren más accidentes".
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…