Ir al contenido principal

Cáncer laboral: oficios expuestos a agentes que pueden costar la vida

Expertos de la AChS y del ISP detallaron a Emol los empleos que por exposición directa y continua a estos contaminantes —y sin la prevención necesaria— podrían derivar en esta patología.


GDAEMOLdom sep 7 2014 15:51


Dos mil 500 personas que intervinieron en las tareas de rescate tras el 11-S en 2001 comparten algo más que el trauma del ataque terrorista más grave que ha enfrentado Estados Unidos. Todos ellos padecen una de las primeras causas de muerte a nivel mundial: el cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 hubo 8,2 millones de decesos por este motivo, siendo el 19% atribuible al medio ambiente, incluido el entorno laboral.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) tiene catalogado más de 40 agentes como causantes de la patología, dependiendo de una alta concentración y extensa exposición del trabajador.

Clasificados en la categoría A.1, aquí figuran el arsénico (asociado al cáncer pulmonar, vesícal, hepático y piel); el asbesto y amianto (mesotelioma pleural); el benceno (leucemia); el formaldehído (cáncer etmoidal y de senos paranasales); el sílice, cromo y níquel (cáncer pulmonar); las radiaciones ultravioletas, el petróleo y derivados (cáncer de piel); la bencidina, naftalamina y aminodifenil (cáncer de vejiga); y el cloruro de vinilo (cáncer de hígado).
Causa-efecto

De acuerdo a la jefa del Departamento de Medicina del Trabajo del Hospital del Trabajador (AChS), Bernardita Cubillos, existen varios oficios que acrecientan el riesgo de cáncer por su exposición a estos agentes. No obstante, advierte que para un diagnóstico de este tipo se debe constatar que la patología es provocada de una manera directa por el ejercicio de la profesión.

"Hay veces que en los cánceres laborales existe una relación causa-efecto indubitable. Sin embargo, la gran mayoría de las veces debe establecerse una demostración epidemiológica donde debe existir una incidencia 3 veces mayor de la patología en las personas que se exponen al agente que en los que no se exponen a él", explica a Emol.

Entre los procesos industriales y labores específicas relacionadas con estos elementos de riesgo, según una publicación de la revista "HSEC", están la industria y manufactura (calzado, plásticos, radiación, agentes químicos diversos); imprentas (uso de anilinas); minería (fundición y refinería); y lavasecos (percloroetileno).

El medio, que cita a la doctora Adela Contreras, añade que también en el área de la salud, los trabajadores están expuestos en los servicios de rayos X, esterilización quirúrgica (óxido de etileno), oncología (citostáticos), y anatomía patológica (formaldehído).

A los anteriores, la jefa del Departamento de Medicina del Trabajo del Hospital del Trabajador, Bernardita Cubillos, agrega a quienes trabajan al aire libre expuestos a radiaciones ionizantes y las ultravioleta, en particular las solares, que provocan cáncer de piel, como el carcinoma basocelular.
Importancia de la prevención

Según la OMS, esta enfermedad de origen laboral se concentra en determinados grupos de la población activa, para quienes el riesgo de desarrollar una forma particular de la patología puede ser mucho mayor que para el resto. Sin embargo, su temprana confirmación se complica por la existencia de un intervalo de latencia entre la primera exposición al agente nocivo y la aparición de la patología.

"Aproximadamente, entre el 20% y el 30% de los hombres y entre el 5% y el 20% de las mujeres en edad de trabajar (de 15 a 64 años) pueden haber estado expuestos a carcinógenos pulmonares durante su vida laboral, lo que representa alrededor del 10% de los casos de cáncer de pulmón en el mundo. En torno al 2% de los casos de leucemia pueden atribuirse a la exposición en el lugar de trabajo", señala.

Datos entregados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que en el mundo 2,02 millones de personas mueren a causa de un cáncer vinculado con el trabajo. Por esta razón, la doctora Cubillos sostiene que la prevención es "clave", considerando "la identificación de los agentes de riesgo cancerígenos; disminuir los trabajos que signifiquen exposición a estos elementos; informar y educar a los empleados respecto a las sustancias a las cuales trabajan expuestos e insistir en el uso rigurosas de protección personal adecuada".

El jefe del Subdepartamento de Asuntos Laborales del Departamento Ocupacional del Instituto de Salud Pública (ISP), Juan Alcaíno, asegura que la estrategia que del ministerio de Salud (Minsal) para prevenir las enfermedades de origen laboral "es la elaboración de Protocolos de Vigilancia Epidemiológica, los que deben implementar en forma conjunta las empresas con el organismo administrador al que estén afiliadas para efectos de la Ley 16.744".

"Éstos establecen tanto la vigilancia del ambiente de trabajo, a través de evaluaciones para determinar las concentraciones ambientales a las que están expuestos los trabajadores y de esta forma establecer medidas de control ya sean en el ámbito ingenieril, administrativo y/o la entrega de elementos de protección personal, siendo en el caso de las sustancias químicas, protección respiratoria", concluye.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…