Ir al contenido principal

TÉCNICOS PREVENCIONISTAS Responsabilidad empresarial es una "oportunidad" para prevenir

Responsabilidad empresarial es una "oportunidad" para prevenir

El secretario del Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay, Marcos Cabrera, indicó que la nueva ley de responsabilidad penal empresarial "ha tenido un impacto importante" en el empresariado. De todas formas explicó que la misma es una oportunidad para "invertir en prevención que redunda en beneficios para la empresa". Por su parte el dirigente del sindicato que agrupa a estos profesionales, Alexei Caballero, denunció una serie de "carencias" que los trabajadores sufren.

El Día de los Trabajadores tiene en un Uruguay un ingrediente especial: es la primera vez que el 1º de Mayo se celebra con la vigencia de la ley de Responsabilidad Penal del Empleador. 
La seguridad laboral dejó de ser una opción ya que ahora incumplir las normas vigentes en esa materia puede significar la prisión.

En su proclama el PIT-CNT destacará a esta nueva ley como uno de los principales avances que hubo en este período de Gobierno en cuanto a los derechos de los trabajadores.

Para conocer cómo está impactando la nueva normativa en las empresas y en las instituciones estatales, En Perspectiva dialogó con los técnicos prevencionistas Marcos Cabrera y Alexei Caballero, quienes destacaron el cambio que la ley ha generado en el empresariado.

La ley "ha tenido impacto muy grande en los empresarios, como técnico a mi no me causa tanta preocupación, pero sí tenemos una responsabilidad mayor" porque "desde ahora se observa al mundo del trabajo desde un lugar distinto", dijo Cabrera.

El técnico prevencionista recordó que "la respuesta del empleador ante accidentes tiene 100 años de antigüedad" pero "penando de manera civil a los que no cumple con las normas. La mayor preocupación se da ahora porque las situaciones que se generen ya no pueden solucionarse con dinero".

"Hoy en día el empleador que no cumpla con su obligación no sólo va a tener que ser juzgado en lo civil sino en el penal. Incluso puede ser juzgado y castigado sin que haya habido heridos o muertos, ese es el principal punto gris de la ley, son los problemas mayores para los empresarios" porque "no se habla de algo puntual, deja un camino abierto", señaló.

Interrogado sobre si la nueva ley de responsabilidad penal del empleador logra fomentar la prevención, Cabrera contestó: "Esta ley despierta la preocupación de los empresarios y eso genera movimientos importantísimos. Las consultas se ha incrementado, eso es bueno, pero después creemos que es preciso quitar los fantasmas".

"A los clientes yo siempre le digo que tenemos que ocuparnos y no preocuparnos de este temano es necesario gastar en abogados sino invertir en prevención que, en definitiva, es lo que va a redundar en beneficios para la empresa".

Para Cabrera "el país debe apostar a la cultura de la prevención y en especial a los más chicos y a los más jóvenes". Ésta "es la única manera de lograr dar pasos concretos hacia el futuro".

Sindicato

Por su parte el dirigente del sindicato que agrupa a estos profesionales, Alexei Caballero, denunció una serie de "carencias" que los trabajadores de este sector sufren en su tarea diaria.

"El sindicato nació hace un año con la visualización de una serie de problemas derivados de nuestra realidad. Había carencias en temas laborales específicosdonde hay una desregulación muy grande y el sindicato nace para intentar hacer cumplir sus derechos muchas veces vulnerados".

Aunque pueda parecer contradictorio, los técnicos prevencionistas "tenemos carencias en el tema de la regulación de nuestra actividad. No sabemos que tipo de contratación tenemos o cuales son nuestros trabajos, no hay laudo, ni arancel, no tenemos categorías".

"Los técnicos estamos peleando por estos avances laborales, por regular todo esto. Nosotros creemos que no avanzar en estos aspectos incide en la transparencia de la tarea", sentenció.

La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…