REGLAMENTACIÓN Sepa qué debe contener su maletín de primeros auxilios

La Ley de Seguridad Vial exige que todos los vehículos que circulen por la vía pública tengan uno. La multa por no llevarlo es de alrededor de $730 y comenzarán a aplicarse en pocos meses




La Ley 19.061 de Seguridad Vial exige que "todos los vehículos automotores de cuatro o más ruedas, que circulen por la vía pública o por la vía privada librada al uso público" cuenten con un maletín de primeros auxilios. Este debe incluir una serie de elementos necesarios para brindar atención inmediata a aquellas personas lesionadas en siniestros de tránsito.
Las multas a quienes no cumplan con esta normativa, aprobada en enero de 2013 y recientemente reglamentada, comenzarán a aplicarse en algunos meses y tendrán un costo de una UR, alrededor de $730.
El senador del FA, Daniel Martínez, explicó que el cuerpo de inspectores de Montevideo ya está en condiciones de fiscalizar a los conductores, pero se dio un plazo lógico para que las personas tengan tiempo de comprar o armar su botiquín.
El maletín debe ser de color blanco, de material impermeable y tener una cruz verde. Algunas farmacias de plaza lo ofrecen pronto a precios que varían entre $700 y $900, Cruz Roja Uruguay tiene a la venta modelos más completos a $1400, pero también se puede armar por cuenta propia, si se tienen presente los elementos que se indican en la ley. (Ver interactivo)
Según expresó la coordinadora nacional del Centro de Capacitación en Primeros Auxilios y Socorrismo, Rossina Fontana, a El Observador, esta herramienta es útil para las primeras maniobras de respuesta en una emergencia, y más que nada para traumatismos de partes blandas, lesiones y heridas en la piel y los músculos



"Cuando uno tiene las herramientas y los conocimientos no habría por qué equivocarse. Pero existen situaciones en que las personas están muy lastimadas, con politraumatismos, que pueden tener lesiones internas graves, que no se ven, y es recomendable a los que no están capacitados no moverlas. Nosotros decimos  que hay que 'mirar mucho, tocar poco y mover nada', apuntó.
"Hay casos en los que se puede dar una hemorragia grave, en donde la víctima se puede desangrar, y ahí si es recomendable ayudarla y comprimir la herida hasta que venga la atención médica", agregó.
Si bien todo va a depender de la situación que se presente, lo primero que se debe hacer es llamar a un médico. Martínez dijo que si la persona no sabe cómo actuar se le puede indicar por teléfono cómo debe hacerlo.
"Puede ocurrir que la persona lleve en su auto el maletín y no sepa usarlo pero haya otra que si y va a resultar útil", explicó Fontana. De todos modos, la instructora recomendó capacitarse e informarse.
Para esto, la Cruz Roja ofrece cursos de primeros auxilios, destinados a toda la población mayor de 15 años, que tienen un extensión de dos meses y medio y un costo de $2200. También se venden manuales para aquellos que tengan la intención de aprender los principios básicos. En este caso el costo es de $100.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?