Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

5/5/14

DROGAS Y CONDUCCIÓN Así se realizarán los controles de marihuana

El próximo 24 de agosto se aplicarán test para saber si los conductores consumieron cannabis. 
Mire cómo se hacen en este video



El próximo 24 de agosto, además de los clásicos controles vehiculares que realizan los inspectores municipales, se sumará uno nuevo: el del consumo de marihuana.

Para eso la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) prepara la compra de 2.500 dispositivos que detectan si un conductor consumió marihuana en un procedimiento que no dura más de 10 minutos, según explicó a El Observador el director de la Unasev, Gerardo Barrios.

El funcionamiento de estos dispositivos es sencillo: se extrae una muestra de saliva con una especie de cotonete y luego se coloca en un papel reactivo que indicará si el examen es positivo o negativo al consumo de cannabis.

Cada uno de estos reactivos cuesta € 15 (unos $ 485) por lo cual se comprará este primer lote para chequear su funcionamiento e instruir a los inspectores. En esta instancia los reactivos que se comprarán detectarán solo la presencia de marihuana, aunque en un futuro se planea adquirir dispositivos más completos que logran detectar otras drogas, como cocaína, metanfetaminas y morfina.

Barrios explicó que “estos dispositivos dan las garantías 100% de que si la persona consumió marihuana va a ser detectada”.

La consigna de “tolerancia cero” que ya existe para el consumo de alcohol a la hora de conducir también se trasladará al consumo de marihuana. “El tratamiento va a ser igual, es decir que si una persona da positivo en consumo de marihuana se la inhabilita para conducir por seis meses (retiro de la libreta) y se le aplicará una multa”, explicó Barrios. Esto ya se encuentra incluido en la ley que regula el mercado de marihuana y que establece que todo conductor estará inhabilitado de manejar cuando la concentración de tetrahidrocannabinol (THC, el principal principio activo del cannabis) en su organismo sea superior a la permitida por la reglamentación.

Según datos de la Unasev, el período crítico de la conducción bajo efectos de algún tipo de drogas se produce durante el fin de semana, cuando el 14% de los encuestados admite que manejó luego de consumir algún estupefaciente. “Por eso los controles del consumo de marihuana no serán masivos en principio, sino focalizados en zonas y días en los que sabemos que los conductores pueden manejar bajo esos efectos”, explicó.

Efectos en los conductores
El consumo de cannabis genera conductas perturbadoras que afectan el equilibrio, la coordinación, las sensaciones, la atención, la percepción de riesgos, la velocidad y la memoria.

En cuanto a los riesgos de combinar marihuana y manejo, Barrios fue categórico en afirmar que todos los estudios demuestran incrementos en la posibilidad de tener un accidente de tránsito y aumenta los porcentajes de responsabilidad en el hecho, las lesiones y la mortalidad.

“Conducir bajo los efectos de la marihuana incrementa entre dos y siete veces la probabilidad de sufrir un accidente en carretera”, concluyó.


fuente: OBSERVADOR

Un whisky, un porro

Fumar un porro genera en quien maneja un efecto similar a tomar un vaso de whisky. Según Gerardo Barrios, director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Una sev), un cigarrillo de marihuana equivale a tener 0,8 gramos por litro de sangre de alcohol. Por eso, en términos generales , se recomienda no consumir drogas si luego se va a conducir y no manejar durante las siguientes 10 horas luego de fumar.
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...