Ir al contenido principal

DROGAS Y CONDUCCIÓN Así se realizarán los controles de marihuana

El próximo 24 de agosto se aplicarán test para saber si los conductores consumieron cannabis. 
Mire cómo se hacen en este video



El próximo 24 de agosto, además de los clásicos controles vehiculares que realizan los inspectores municipales, se sumará uno nuevo: el del consumo de marihuana.

Para eso la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) prepara la compra de 2.500 dispositivos que detectan si un conductor consumió marihuana en un procedimiento que no dura más de 10 minutos, según explicó a El Observador el director de la Unasev, Gerardo Barrios.

El funcionamiento de estos dispositivos es sencillo: se extrae una muestra de saliva con una especie de cotonete y luego se coloca en un papel reactivo que indicará si el examen es positivo o negativo al consumo de cannabis.

Cada uno de estos reactivos cuesta € 15 (unos $ 485) por lo cual se comprará este primer lote para chequear su funcionamiento e instruir a los inspectores. En esta instancia los reactivos que se comprarán detectarán solo la presencia de marihuana, aunque en un futuro se planea adquirir dispositivos más completos que logran detectar otras drogas, como cocaína, metanfetaminas y morfina.

Barrios explicó que “estos dispositivos dan las garantías 100% de que si la persona consumió marihuana va a ser detectada”.

La consigna de “tolerancia cero” que ya existe para el consumo de alcohol a la hora de conducir también se trasladará al consumo de marihuana. “El tratamiento va a ser igual, es decir que si una persona da positivo en consumo de marihuana se la inhabilita para conducir por seis meses (retiro de la libreta) y se le aplicará una multa”, explicó Barrios. Esto ya se encuentra incluido en la ley que regula el mercado de marihuana y que establece que todo conductor estará inhabilitado de manejar cuando la concentración de tetrahidrocannabinol (THC, el principal principio activo del cannabis) en su organismo sea superior a la permitida por la reglamentación.

Según datos de la Unasev, el período crítico de la conducción bajo efectos de algún tipo de drogas se produce durante el fin de semana, cuando el 14% de los encuestados admite que manejó luego de consumir algún estupefaciente. “Por eso los controles del consumo de marihuana no serán masivos en principio, sino focalizados en zonas y días en los que sabemos que los conductores pueden manejar bajo esos efectos”, explicó.

Efectos en los conductores
El consumo de cannabis genera conductas perturbadoras que afectan el equilibrio, la coordinación, las sensaciones, la atención, la percepción de riesgos, la velocidad y la memoria.

En cuanto a los riesgos de combinar marihuana y manejo, Barrios fue categórico en afirmar que todos los estudios demuestran incrementos en la posibilidad de tener un accidente de tránsito y aumenta los porcentajes de responsabilidad en el hecho, las lesiones y la mortalidad.

“Conducir bajo los efectos de la marihuana incrementa entre dos y siete veces la probabilidad de sufrir un accidente en carretera”, concluyó.


fuente: OBSERVADOR

Un whisky, un porro

Fumar un porro genera en quien maneja un efecto similar a tomar un vaso de whisky. Según Gerardo Barrios, director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Una sev), un cigarrillo de marihuana equivale a tener 0,8 gramos por litro de sangre de alcohol. Por eso, en términos generales , se recomienda no consumir drogas si luego se va a conducir y no manejar durante las siguientes 10 horas luego de fumar.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…