Ir al contenido principal

El gobierno aprobó la reglamentación de la Ley de Seguridad Vial

La norma tiene 70 artículos en los que se recogen diversas medidas como ser la incorporación de sistemas de retención infantil y la ampliación de usuarios que deben utilizar cinturones de seguridad.

Se aprobó ayer la reglamentación de la Ley 19.061 de seguridad vial. La norma tiene 70 artículos en los que se recogen diversas medidas como ser la incorporación de sistemas de retención infantil, la ampliación de usuarios que deben utilizar cinturones de seguridad, la obligación de importar vehículos con elementos de seguridad vial o la prohibición de uso de teléfonos celulares.

Los niños de 0 a 12 años de edad están obligados a viajar en los asientos traseros de los vehículos automotores con el sistema de sujeción infantil reglamentario.

Se prohíbe a los conductores de ciclomotores, motocicletas, motos y similares a transportar niños o adolescentes de cualquier edad que no alcancen los posa pies de dichos vehículos. Éstos deben usar cascos protectores de acuerdo a sus características físicas.

Todos los vehículos de transporte colectivo de pasajeros en los servicios regulares de mediana y larga distancia, o todos aquellos que transiten en rutas nacionales, deben poseer cinturones de seguridad reglamentarios. Su uso es obligatorio por parte de todos los pasajeros sentados de dichos servicios. Las empresas tendrán un plazo máximo de 180 días a partir de la aprobación de esta reglamentación para su cumplimiento.

No podrán viajar en estos ómnibus más de seis personas por metro cuadrado. Se exceptúa de estas obligaciones a los vehículos afectados a los servicios de transporte colectivo urbanos, departamentales, interurbanos y de corta distancia.

El apoya cabeza en las plazas delanteras y en las plazas traseras será obligatorio en varias categorías de vehículos, como también el cinturón de seguridad, que en muchos casos debe ser de tres puntas.
Es obligatorio para conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares el uso permanente durante su circulación, en todas las vías públicas, de un chaleco o campera retro-reflectivos o, en su defecto banda-reflectivas.

Las bicicletas, motos, motocicletas, cuadriciclos o similares deberán contar con un sistema de freno delantero y trasero, espejos retrovisores, timbre o bocina un faro de luz blanca, un reflectante del mismo color en la parte delantera y un faro de luz roja y un reflectante también rojo en la parte posterior.

Se prohíbe a los conductores de cualquier tipo de vehículos a usar teléfonos celulares excepto si se emplea el sistema “manos libres”. No podrá tampoco efectuarse el transporte de personas en la caja de vehículos y acoplados.

Todos los vehículos de cuatro o más ruedas, a excepción de los cuadriciclos, deberán contar con un maletín impermeable de color blanco con una cruz de color verde Denerá contener dos paquetes de apósitos estériles, dos paquetes de gasas, linterna con luz led, dos pares de guantes limpios, cinta adhesiva hipoalergénica, tijera de corte de gasa con punta roma, dos vendas de gasa, bolsa para depositar residuos biológicos y dos chalecos retroreflectivos.

En la parte exterior del maletín debe figurar una cartilla con los números de teléfonos útiles en caso de siniestro: 911, 108 y 104.
SANCIONES.

Si un niño de hasta 12 años viajase en el asiento delantero, la multa será de 3 UR ($ 2.175); por transpotar a un menor de 12 años que no alcance los posapies de un ciclomotor, moto o similares se pagará una UR ($ 725). A quien no use chaleco o banda retroreflectivas se lo multará con 0,5 UR ($362).

El conductor de bicicleta que no lleve puesto el casco protector tendrá por pena una UR ($ 725). Quien venda bicicletas sin elementos de seguridad recibirá un sanción de 15 UR ($ 10.855). El conductor que hable por celular utilizando sus manos tendrá que abonar una multa de 3 UR ($ 2.175).

EL PAIS
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…