Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

14/1/14

Un empleado de un tambo murió por hantavirus en Paysandú

El emprendimiento agropecuario se encuentra ubicado en la zona de Esperanza. Según los resultados enviados desde el laboratorio de Virología de Salud Pública, el hombre falleció por hantavirus, una enfermedad transmitida por los ratones de campo.

La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud de Paysandú, Olga Rodríguez, dijo que “estos casos son relativamente frecuentes en Uruguay. Aunque la tendencia es que se presenten al sur del Río Negro, este es el segundo caso registrado al norte”.
articulos2_38600

No obstante, reconoció que “esto no significa que no se hayan registrado otros casos, porque se trata de una enfermedad de notificación obligatoria. El médico que sospeche de hantavirus debe hacer la extracción y enviar al laboratorio, pero en otras oportunidades suele ocurrir que un paciente consulte, evolucione bien y el médico no sospeche de la patología”, señaló.

Rodríguez informó que el ratón de campo “es el único que transmite la enfermedad, que se puede adquirir por contacto directo o por contaminación del espacio donde se encuentre el paciente, ya que el virus sale del cuerpo del animal a través de sus fluidos, permanece en el ambiente y si ingresa en lugares cerrados como depósitos o galpones, lo inhala al momento de barrer, por ejemplo”.

Las medidas de prevención son “la ventilación de los ambientes; si se va a levantar polvo por barrido se debe humedecer con agua con cloro antes y en todo momento usar medidas de barrera como tapaboca, guantes, botas de goma y delantal.

La investigación continúa recogiendo otros elementos. Sin embargo, la confirmación del resultado en el laboratorio “nos demuestra que fue contraído en un ambiente laboral”. En tal sentido, Rodríguez recordó que “el Ministerio de Salud Pública, más allá de hacer la vigilancia epidemiológica, cuenta con una Unidad de Salud Ocupacional que asesora a los trabajadores en cuanto a las condiciones de trabajo”.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente El Telégrafo
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...