Ir al contenido principal

Un empleado de un tambo murió por hantavirus en Paysandú

El emprendimiento agropecuario se encuentra ubicado en la zona de Esperanza. Según los resultados enviados desde el laboratorio de Virología de Salud Pública, el hombre falleció por hantavirus, una enfermedad transmitida por los ratones de campo.

La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud de Paysandú, Olga Rodríguez, dijo que “estos casos son relativamente frecuentes en Uruguay. Aunque la tendencia es que se presenten al sur del Río Negro, este es el segundo caso registrado al norte”.
articulos2_38600

No obstante, reconoció que “esto no significa que no se hayan registrado otros casos, porque se trata de una enfermedad de notificación obligatoria. El médico que sospeche de hantavirus debe hacer la extracción y enviar al laboratorio, pero en otras oportunidades suele ocurrir que un paciente consulte, evolucione bien y el médico no sospeche de la patología”, señaló.

Rodríguez informó que el ratón de campo “es el único que transmite la enfermedad, que se puede adquirir por contacto directo o por contaminación del espacio donde se encuentre el paciente, ya que el virus sale del cuerpo del animal a través de sus fluidos, permanece en el ambiente y si ingresa en lugares cerrados como depósitos o galpones, lo inhala al momento de barrer, por ejemplo”.

Las medidas de prevención son “la ventilación de los ambientes; si se va a levantar polvo por barrido se debe humedecer con agua con cloro antes y en todo momento usar medidas de barrera como tapaboca, guantes, botas de goma y delantal.

La investigación continúa recogiendo otros elementos. Sin embargo, la confirmación del resultado en el laboratorio “nos demuestra que fue contraído en un ambiente laboral”. En tal sentido, Rodríguez recordó que “el Ministerio de Salud Pública, más allá de hacer la vigilancia epidemiológica, cuenta con una Unidad de Salud Ocupacional que asesora a los trabajadores en cuanto a las condiciones de trabajo”.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente El Telégrafo
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…