Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

15/1/14

Llama la FAO a un enfoque integral ante amenaza de enfermedades

El 70 % de las nuevas enfermedades surgidas en los humanos en las últimas décadas tiene origen animal, por lo que es necesario adoptar enfoques más integrales ante este problema, alertó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En su estudio “Ganadería Mundial 2013: Un panorama de enfermedades cambiante”, la FAO defiende la necesidad de un enfoque nuevo e integral en la gestión de amenazas de enfermedades en la interfaz entre animales, seres humanos y medio ambiente.
De acuerdo con los expertos, el crecimiento demográfico, la expansión agrícola y el auge de las cadenas de suministro de alimentos de dimensión planetaria han alterado profundamente la forma en que las enfermedades aparecen, pasan de una especie y se propagan
Según el director general adjunto del organismo al frente del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, Ren Wang, actualmente “el ganado y la vida silvestre están más en contacto entre sí, y nosotros estamos más que nunca en contacto con los animales”.
Esto significa, dijo, que no se puede abordar la salud humana, animal y del ecosistema de forma aislada la una de la otra.
“Tenemos que considerarlas de forma conjunta, y hacer frente a las causas de la aparición de las enfermedades, su persistencia y propagación, en lugar de combatir simplemente las enfermedades cuando surgen”, remarcó.
El informe significó que los países en desarrollo se enfrentan a una enorme carga de enfermedades humanas, zoonóticas y ganaderas, que suponen un importante obstáculo para el desarrollo y la inocuidad alimentaria.
Añadió que la globalización y el cambio climático están redistribuyendo patógenos, vectores y portadores, y el riesgo de pandemias en los seres humanos causadas por agentes patógenos de origen animal supone una grave preocupación.
En este contexto, los especialistas de la FAO alertan de la necesidad de dar mayor atención a la prevención, ante los desafíos que presentan las enfermedades abordadas en la mencionada publicación.
El informe identifica cuatro frentes principales de actuación, como reducir la carga de enfermedades endémicas en los seres humanos y el ganado impulsada por la pobreza, y responder a las amenazas biológicas promovidas por la globalización y el cambio climático.
Otras líneas son: proporcionar alimentos más inocuos de origen animal procedentes de una agricultura y ganadería sanas, y prevenir que los agentes patógenos pasen de la fauna silvestre a los animales domésticos y los seres humanos.
Asimismo, convoca a establecer mecanismos más eficaces para el intercambio internacional de información sobre enfermedades animales en general, así como sobre las mejores prácticas en la cría de ganado y la gestión de riesgos de la sanidad animal.
diciembre 18/2013 (PL)
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...