Ahogados: el 80% murió por imprudencia LA ARMADA Y LOS GUARDAVIDAS SALIERON A PEDIR MAYOR CUIDADO EN EL AGUA

La Armada y la Asociación de Guardavidas alertaron ayer por la falta de prudencia que las personas están teniendo a la hora de ingresar al agua. Eso, afirmaron, es lo que ha llevado a un pico de ahogados en lo que va de este año.
52ddd075172a3

En las últimas horas de la tarde del domingo, un hombre estaba pescando en el Puerto del Buceo y a cada rato ingresaba al mar para refrescarse, en una zona que no está habilitada para baños. En una de las oportunidades que se zambulló, no pudo regresar a la orilla. Su cuerpo sin vida fue encontrado más tarde por la Armada, y se convirtió en el fallecido número 15 por ahogamiento en lo que va de este año.

Los 15 muertos en los primeros 19 días del 2014, más que duplican la cifra de siete fallecidos que se había registrado en igual período del 2013 por la misma causa. Además, entre viernes, sábado y domingo hubo un total de seis personas ahogadas.

Esa realidad presentó casos por demás dramáticos, uno fue el de la turista argentina de 37 años que murió en el balneario Bella Vista, en Maldonado, tras salvar a sus hijos de ocho y nueve años que habían sido arrastrados por el oleaje, en una zona donde no hay guardavidas. Otra situación similar ocurrió el jueves pasado en el arroyo Maldonado, cuando un hombre de 36 años falleció al rescatar a sus dos hijas de 10 y 15 años de las aguas del arroyo.

Estas situaciones, enmarcadas en el total de casos registrados, dispararon una alarma para la Armada y Asociación Nacional de Guardavidas.

Desde las dos instituciones se reiteraron los llamados de atención y se subrayaron las precauciones que se deben tomar. En igual medida, se insistió en que muchas de las muertes por ahogamiento que se registran en estos días son causa de la imprudencia.
Responsabilidad.



El jefe de Relaciones Públicas de la Armada, capitán de Fragata Gastón Jaunsolo, dijo en diálogo con El País que “el 80% de los bañistas ahogados este año murieron por imprudencia”, y agregó que esta forma de comportarse ante el agua, sea mar o río, está muy extendida.

“Detectamos una gran imprudencia y falta de responsabilidad en todas las franjas etarias, en las últimas horas rescatamos a cuatro personas semiahogadas”, expresó el vocero (ver entrevista).

Ante el trágico panorama de este comienzo de año, la Armada también ha tenido que aumentar los esfuerzos y controles que naturalmente hace en el tema todos los veranos. “El número importante de ahogados que hemos tenido en estos días hace que tengamos aún más alerta nuestros sensores para socorrer”, afirmó Jaunsolo.

La Armada trabaja con personal patrullando a pie la costa, y utiliza cuatriciclos y bicicletas. Además emplea embarcaciones menores, tales como gomones o semirigidos para cubrir con mayor velocidad las distintas áreas.

En lo que es aguas adentro, se utilizan lanchas o guardacostas para asistir a los navegantes que están en la franja próxima a la costa, entre los que hay gran presencia de embarcaciones deportivas.

Eso además de los buques de mayor porte con los cuales se cuenta para asistir a cualquier tipo de emergencia en mar adentro.

Antes de comenzar el verano, la Armada Nacional había realizado una campaña llamando a los veraneantes a tomar precauciones en las playas y a no concurrir a los lugares no habilitados para baños.

“La gente se olvida o no está en su sano juicio por consumir alcohol. También hay permisividad de padres que dejan a chicos bañarse en lugares no habilitados y después hay que lamentar muertes”, dijo Jaunsolo a El País.

Al cierre de esta edición, la Armada no registraba en el día de ayer ningún caso de gravedad en relación a los bañistas, ya sea por ahogamientos o rescates que hayan presentado mayores dificultades.
Guardavidas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Guardavidas emitió en el día de ayer una serie de recomendaciones ante la cantidad de ahogados.

Los guardavidas exhortaron, a través de un comunicado, a que la población instrumente actitudes preventivas. En ese sentido, resaltaron que es necesario “respetar las zonas no habilitadas para baños”.

Sobre eso, que es un punto clave también señalado por la Armada, aclararon que son consideradas zonas habilitadas para bañistas aquellas que cuentan con el servicio de guardavidas. Además, en el comunicado de la Asociación, se pidió “respetar la señalización de las playas habilitadas” y se resaltó que “los niños son población vulnerable y son responsabilidad de sus padres”.

Más allá de eso, en la misiva sostienen que la “seguridad acuática” excede a los servicios de guardavidas, siendo “responsabilidad del Estado garantizarla”. De esa forma se exhorta a instrumentar campañas de “educación de padres para la adecuada supervisión”, “educación de actitudes responsables y críticas para la población en general” y otras orientadas al turismo.

La Asociación Nacional de Guardavidas concluyó en su comunicado emitido ayer que “el ahogamiento es un fenómeno multifacético el cual requiere miradas e intervenciones multidisciplinarias. Este asesino `silencioso` enmarca estas lesiones cuando se subestiman las condiciones del medio y se sobrestiman las propias posibilidades”, se afirmó.

http://www.elpais.com.uy
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?