Trabajar de noche no afecta a las habilidades mentales

Un estudio revela que las mujeres de mediana edad que trabajan en turno de noche durante un periodo largo de tiempo, no reciben daño en sus habilidades mentales.
Los turnos nocturnos no están unidos a una disminución de las capacidades mentales de las personas, según un estudio que se publica en American Journal of Epidemiology ( doi: 10.1093/aje/kwt214). Es la conclusión de la investigación realizada por el Channing Division of Network Medicine of Brigham y el Hospital de la Mujer de Boston, que desvela que, en el caso de mujeres de mediana edad, trabajar de noche durante un periodo largo de tiempo no provoca daño en sus habilidades mentales.
La investigación analizó los datos del Estudio de Salud de las Enfermeras, y entre 1995 y 2000 se realizaron a las participantes análisis de memoria y aprendizaje. Tanto las que realizaron turnos como las que no mostraron resultados similares en memoria y pensamiento. El principal obstáculo hallado en la realización del trabajo fueron los turnos rotativos: “El problema con la rotación es que el periodo entre dos turnos sucesivos puede ser más corto que el equivalente al número de horas libres entre el mismo periodo”, dice Jeanne Geiger-Brown, una de las autoras.
Además, de los riesgos potenciales de salud de las enfermeras que trabajaban a turnos, la somnolencia en horario laboral puede producir daños en los pacientes. “Tanto rotatorio como permanente, los turnos pueden perjudicar la salud, y deberían ocupar una parte mínima de la vida laboral”.
octubre 15/2013 (Diario Médico)
Elizabeth E. Devore, Francine Grodstein, Eva S. Schernhammer.Shift Work and Cognition in the Nurses’ Health Study.Am. J. Epidemiol. 178 (8): 1296-1300. Sept 27, 2013
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?