NO ES UN JUEGO Trabajo Infantil y Juvenil en Uruguay

imagen del contenido Trabajo Infantil y Juvenil en Uruguay

MONTEVIDEO (Uypress) - Tras la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se conocieron cifras de la situación en el país: 67 mil son los niños y adolescentes que trabajan actualmente, aunque esto aumenta a 91 mil si se considera el trabajo doméstico de niñas; mientras que el INAU otorgó más de 950 permisos laborales en lo que va de 2013.

En un informe publicado este jueves, la Diaria detalla que el sobre el total de niños en Uruguay, el 10% trabaja en zona urbana y el 21% en zona rural, con datos suministrados por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) aplicó entre 2009 y 2010.
Desde la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), su presidenta Mariana González subrayó la importancia de 'visibilizar' el trabajo doméstico que realizan niñas y adolescentes, al que quedan relegadas por su condición de género; trabajo no remunerado -además- que engrosaría las cifras.
Por su parte, el diario El País, detalla que durante 2013 el Instituto del Niño y el Adolescente en Uruguay (INAU) otorgó 951 permisos laborales, solo en Montevideo. Estos se suman a los 3.931 otorgados el año pasado, de los cuales 1.971 correspondieron al interior del país y 1.960 a la capital.
En nuestro país se puede empezar a trabajar desde los 15 años de edad, con permiso.
Una realidad presente en el trabajo infantil y juvenil uruguayo son las denuncias por lesiones que llegan al Banco de Seguros del Estado (BSE): cada 45 días, este denuncia ante el INAU entre 6 y 7 casos de lesiones que sufrieron menores de 18 años durante una actividad laboral.
'Con esos datos nosotros investigamos el accidente. En general son accidentes leves como cortes, caídas, lumbalgias y quemaduras', afirmó Graciela Pardo, directora del Departamento de Inspección Laboral del INAU a El País.
Este año hubo un caso que conmocionó a la funcionaria: 'Nos enteramos de un accidente más grave, en el que a un adolescente de 16 o 17 años se le atrapó la mano en una picadora de carne en la fábrica de pastas donde trabaja. El muchacho todavía está en tratamiento'.
'Este adolescente carecía del carné que lo habilita a trabajar, por esta razón la fábrica puede llegar a tener que pagar una multa de entre 10 ($ 6.520) o 2.000 Unidades Reajustables (U.R.) ($1.300.000); aún no se estableció qué monto deberá pagar. Pardo indicó que de 2.000 U.R. hasta ahora no ha habido sanciones, pero sí de 1.000 U.R. ($ 652.000)', detalló el medio.
'Durante 2012 el INAU efectuó 3.969 inspecciones por temas de trabajo infantil', se añade.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.