Ir al contenido principal

NO ES UN JUEGO Trabajo Infantil y Juvenil en Uruguay

imagen del contenido Trabajo Infantil y Juvenil en Uruguay

MONTEVIDEO (Uypress) - Tras la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se conocieron cifras de la situación en el país: 67 mil son los niños y adolescentes que trabajan actualmente, aunque esto aumenta a 91 mil si se considera el trabajo doméstico de niñas; mientras que el INAU otorgó más de 950 permisos laborales en lo que va de 2013.

En un informe publicado este jueves, la Diaria detalla que el sobre el total de niños en Uruguay, el 10% trabaja en zona urbana y el 21% en zona rural, con datos suministrados por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) aplicó entre 2009 y 2010.
Desde la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), su presidenta Mariana González subrayó la importancia de 'visibilizar' el trabajo doméstico que realizan niñas y adolescentes, al que quedan relegadas por su condición de género; trabajo no remunerado -además- que engrosaría las cifras.
Por su parte, el diario El País, detalla que durante 2013 el Instituto del Niño y el Adolescente en Uruguay (INAU) otorgó 951 permisos laborales, solo en Montevideo. Estos se suman a los 3.931 otorgados el año pasado, de los cuales 1.971 correspondieron al interior del país y 1.960 a la capital.
En nuestro país se puede empezar a trabajar desde los 15 años de edad, con permiso.
Una realidad presente en el trabajo infantil y juvenil uruguayo son las denuncias por lesiones que llegan al Banco de Seguros del Estado (BSE): cada 45 días, este denuncia ante el INAU entre 6 y 7 casos de lesiones que sufrieron menores de 18 años durante una actividad laboral.
'Con esos datos nosotros investigamos el accidente. En general son accidentes leves como cortes, caídas, lumbalgias y quemaduras', afirmó Graciela Pardo, directora del Departamento de Inspección Laboral del INAU a El País.
Este año hubo un caso que conmocionó a la funcionaria: 'Nos enteramos de un accidente más grave, en el que a un adolescente de 16 o 17 años se le atrapó la mano en una picadora de carne en la fábrica de pastas donde trabaja. El muchacho todavía está en tratamiento'.
'Este adolescente carecía del carné que lo habilita a trabajar, por esta razón la fábrica puede llegar a tener que pagar una multa de entre 10 ($ 6.520) o 2.000 Unidades Reajustables (U.R.) ($1.300.000); aún no se estableció qué monto deberá pagar. Pardo indicó que de 2.000 U.R. hasta ahora no ha habido sanciones, pero sí de 1.000 U.R. ($ 652.000)', detalló el medio.
'Durante 2012 el INAU efectuó 3.969 inspecciones por temas de trabajo infantil', se añade.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…