Ir al contenido principal

JUSTICIA Maestra fumigada con agrotóxicos gana juicio a empresa y sienta precedente en el país

imagen del contenido Maestra fumigada con agrotóxicos gana juicio a empresa y sienta precedente en el país

RIO NEGRO (Uypress) - En abril de 2012, Silvia Nobelasco fue fumigada por un 'mosquito' que aplicaba agrotóxicos a 35 pasos de la Escuela 30 de Rolón (Río Negro) donde ella era la única maestra y directora del establecimiento. Le inició un juicio por daños y perjuicios a la empresa de agronegocios ADP y ganó la demanda este martes 18 de junio.

Durante esa tarde de abril, hace más de un año, Silvia había oído ruidos de máquinas que iban y venían a metros de la escuela. Es casi normal, tanto en esta institución, como en muchas otras del interior profundo que están rodeadas de plantaciones de soja.
Sobre las ocho de la noche se asomó y vio las máquinas cosechadoras y un 'mosquito' que abría sus 'alas'. Aunque se acercó al operario para hacerle notar que la máquina estaba muy cerca de la escuela, y no a los 500 metros de distancia mínima que debían mantener, fue rociada con agroquímicos.
'Intenté llegar hasta el trailer y pedirles que avisen si iban a fumigar. Tenés que avisar si vas a fumigar casi encima de una escuela, es una cuestión ética', expresó Nobelasco en diálogo con UYPRESS.
Al día siguiente se despertó con picazón 'de la cabeza a los pies' y ahogo por haber aspirado ese rocío compuesto por 'glifosato, Amina 2-3 y Banwed', detalló. Enseguida realizó la denuncia ante el Juzgado en lo penal y en lo civil de Young, por 'daños y perjuicios', y también ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) -cuyos inspectores determinaron que el maquinista cometió irregularidades en el procedimiento-, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Trabajo (MTSS).
La picazón y el dolor de cabeza le duraron tres meses y, todavía hoy, en la Escuela 33 de Punta de Averías -escuela rural donde da clase a cinco niños y vive de lunes a viernes-, donde trabaja actualmente, 'siento el olor a los agrotóxicos y se me cierra el pecho'.
Silvia le ganó el juicio a la empresa Agronegocios del Plata (ADP) que deberá pagar una indemnización de 6.800 dólares, aunque remarca que: 'Mi intención no era el dinero, sino sentar un precedente, para que la gente se anime y denuncie'.
En junio de 2012, la Justicia intimó al MVOTMA, al MSP y al MGAP 'a presentar información sobre cómo se actúa ante las denuncias por empresas que fumigan con agroquímicos cerca de escuelas y viviendas rurales' a partir de una denuncia que efectuó el fiscal Enrique Viana.
Este representante del Ministerio Público Fiscal destacó la resolución del fallo en el caso de Nobelasco y le explicó a la maestra que 'al pagar, admiten su responsabilidad en el hecho'.
El fallo sienta un precedente para otros casos que se conocieron en junio del año pasado, como el de otra maestra que también había sido rociada en Río Negro, quien finalmente no presentó la denuncia; sumado a otros casos que se han registrado en Paysandú, donde la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina (Rapal) presentó un reclamo por presunta contaminación de los causes de agua en el interior sanducero ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

ac

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…