Ir al contenido principal

Al menos 35 locales no tienen habilitación de Bomberos para funcionar


imagen del contenido Al menos 35 locales no tienen habilitación de Bomberos para funcionar

MONTEVIDEO (Uypress) - La Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, informó este lunes que '35 locales' no tienen habilitación de Bomberos para funcionar. El jueves 2 de mayo convocaron junto al Ministerio del Interior a los responsables de estos lugares para encontrar una solución sin que tengan que cerrar.

'Una situación que afecta a 35 locales, no uno ni dos, sino 35 locales de espectáculos de diverso orden, que no tienen habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos en este momento', insistió, en referencia a los casos que se conocieron desde el jueves, cuando el dueño de Espacio Guambia anunció que el local cerraría el 1° de mayo, así como lo informó la discotega gay Caín el sábado 27.
Olivera consideró que éste 'no es un tema nuevo, sino que se viene trabajando desde hace tiempo en él' y aclaró que: 'Ninguno de estos 35 locales está pidiendo habilitación por primera vez. Lo que solicitan es la renovación. Simultáneamente, todas las intendencias del país recibimos una circular de Bomberos señalando que, si nosotros permitíamos el funcionamiento de alguno, seríamos los responsables en caso de que se generara algún problema'.
Apenas se difundieron estas nuevas medidas de seguridad, en las redes sociales se hizo presente el fantasma del boliche argentino Cromañón, que se incendió y causó 192 muertes durante un recital del grupo Callejeros en 2004, por no contar con las normas de seguridad adecuadas.
La jefa departamental manifestó su 'preocupación' por esta situación y que el gobierno local tiene como responsabilidad 'prevenir' cualquier siniestralidad y que, a través del Servicio Central de Inspección General, en Espectáculos Públicos se verifica que cada local tenga su habilitación y también 'que cumpla efectivamente con las normas'.
A su vez, remarcó que es 'imprescindble que todos los locales de espectáculos cumplan claramente con las medidas exigidas y tengan sus habilitaciones al día, por ejemplo, que cuenten con las salidas de emergencia, que tengan las señales correspondientes o que la ocupación sea acorde a la capacidad'.
Olivera marcó distancia entre lo que le incumbe a la Intendencia y lo que le corresponde a Bomberos, aclarando que 'la habilitación de Bomberos la emite Bomberos, que depende del Ministerio de Interior, el que elaboró una nueva normativa que se está aplicando'.
Todos juntos
Entre la nueva normativa de Bomberos que implican inversiones, a las que se les suman las multas de la inspección de la Intendencia por no contar con la habilitación final -como un círculo interminable- y la expresión de varios dueños de estos locales que expresan que deberán cerrar ante la llegada de los cedulones de clausura, Olivera acordó con el titular del Interior, Eduardo Bonomi, 'convocar en conjunto para el próximo jueves 2 de mayo a la hora 14, en el Salón Rojo de la IM, a los responsables de estos 35 locales, de manera de analizar con los jerarcas de ambas instituciones las vías de solución a los problemas planteados'.
Desde el Servicio Central de Inspección General de la Intendencia 'se realizará un informe detallado de las condiciones en las que encuentran esos locales y cuáles son las diferentes medidas que deben cumplir.

ac

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…