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TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

16/3/13

VERDAD Y MITO 'Hígado graso', cómo saberlo


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Montevideo (Uypress) - La esteatosis, comúnmente llamado 'hígado graso' no está siempre ligada al alcohol y es más frecuente en las mujeres. Las señales de alerta que nuestro cuerpo emite, bien valen la pena conocerlas para prevenirla.

El doctor Fernando San Cristóbal, del Sanatorio Modelo de Casero de Argentina explica que la esteatosis (hígado graso) es la acumulación de grasas en la célula hepática. También existe otro tipo de hígado graso, que está dado por la ingesta de alcohol, al que se denomina esteatosis alcohólica, pero ésta no es su única causa.

Se trata de una patología en aumento que se encuentra asociada a la obesidad, la hipertensión y el colesterol alto. Es una complicación que puede presentarse cuando hay exceso de grasa en la zona abdominal: las células adiposas pierden la capacidad de almacenarla y se infiltra en órganos vecinos.

Hay algunas señales de alerta, aunque hay personas que no presentan síntomas, existen factores clave que deben implicar una consulta médica:

- En la mujer, de mediana edad, con sobrepeso, con trastornos de azúcar en el metabolismo (diabetes) o de grasas (colesterol y triglicéridos), las posibilidades de padecer hígado graso aumentan.

-  Los genes también influyen. No es una enfermedad hereditaria, pero sí hay cierta predisposición genética a desarrollarla. Además, con frecuencia en una familia se comparten hábitos de alimentación que pueden favorecer su aparición.

- Más de la mitad de los pacientes con hígado graso presentan fatiga persistente o malestar en el cuadrante superior derecho del abdomen, o ambas cosas.

- En el examen físico, las personas muestran un agrandamiento indoloro del hígado. Por lo general son diagnosticados cuando acuden al médico por una elevación inexplicable y persistente de los valores de las pruebas hepáticas. Todo esto viene acompañado de varios índices que se ven alterados, como el de las enzimas hepáticas, que llegan a duplicarse y hasta triplicarse a la par de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos.


Como prevenirlo:

- La batalla comienza por reducir los azúcares refinados (los carbohidratos, las grasas de origen animal y el alcohol) y comer más verduras, pescados, yogur y frutos secos.

-  La dieta mediterránea es una de las más sanas para evitar el hígado graso y, al mismo tiempo, disminuir el riesgo cardiovascular.

- La actividad física permanente.

- Salvo indicación médica precisa, no tomar medicamentos dañinos para el hígado (analgésicos, antiinflamatorios o estrógenos).

- Reducír el peso corporal en forma gradual, no de manera vertiginosa.

- Estar vacunado contra la hepatitis A y B.

- Aumentar la ingesta de antioxidantes.
r.c.

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