LAS AGUAS BAJAN TURBIAS Científico uruguayo advierte sobre la falta de controles en el agua potable de OSE


imagen del contenido Científico uruguayo advierte sobre la falta de controles en el agua potable de OSE

MONTEVIDEO (Uypress) - El catedrático de la Facultad de Ciencias, Daniel Panario, afirmó en entrevista que le hiciera El Espectador que faltan controles en la agricultura de las cuencas del rio Santa Lucía y que esto amenaza la potabilidad del agua.

El problema del agua en el río Santa Lucía se debe la presencia de fertilizantes. El fertilizante que aparece en mayor volumen es el fósforo. Este favorece el aumento de las poblaciones de algas. Las algas son las que provocan el mal gusto y el olor desagradable.
El entrevistado consideró que ya no es tan seguro como antes tomar agua de la canilla. Recomendó que se usara filtros de carbón activado en los hogares. Panario explicó que el fenómeno de algas se produce habitualmente en embalses. Consideró que la presencia de algas en esta oportunidad debe haber sido producto de un accidente 'Lo que es nuevo es que llegue con mal olor y mal gusto a la población. Eso fue un accidente seguramente porque no hay costumbre de que aparezca en el río Santa Lucía' afirmó.
Una de sus afirmaciones prende la luz de alerta sobre el agua potable: 'Si no se controla la agricultura en las cuencas de agua potable vamos a tener problemas con mucha frecuencia'.
Y agregó que 'No hay ningún control del lugar en la agricultura en la cuenca. La floración de algas es uno de los problemas. Han aparecido en dosis importantes'
Tomar agua no es tan seguro como antes
Panario fue categórico cuando afirmó que tomar agua de la canilla 'no es tan seguro como antes. Lo vengo diciendo hace tiempo'. Agregó además que es necesario nuevos sistemas de filtros en el tratamiento del agua. Dijo que si hay toxinas en el agua estas no se eliminan hirviéndola. El catedrático afirmó además que este es un problema mundial en expansión.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?