Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

9/3/13

Joven de 17 años murió por hantavirus en Colonia del Sacramento. Medidas de control y prevención


hantavirus

Un joven de 17 años que trabajaba como montaraz en una zona rural de Colonia del Sacramento falleció por Hantavirus. La Dirección departamental de Salud recorrió el lugar donde el joven pudo haber adquirido el virus y alertó a sus familiares.

El hecho ocurrió el viernes pasado en el seno de una familia de montaraces y tamberos en la zona de San Pedro, a pocos kilómetros al norte de Colonia del Sacramento según confirmó a Informe Nacional el Dr. Jorge Motta “como siempre cuando ocurren estos casos de fiebre de causa indeterminada se piden diferentes estudios, por dengue, leptospirosis, etc., y el positivo por hantavirus nos vino esta semana” señaló el médico.

En los últimos ocho años se produjeron alrededor de doce casos de Hantavirus en el departamento de Colonia, algunos casos fueron mortales y otros no “alrededor de un sesenta por ciento de lso casos de hantavirus sobreviven bien, sin secuelas y los otros fallecen. Se produce una crisis de dos o tres días donde el virus invade los dos pulmones y la situación se sostiene en base a CTI. A veces el paciente sale y otras no” contó el jerarca

El hantavirus se transmite por la materia fecal del ratón, es un virus muy sensible a la luz y al aire, por eso sobrevive en lugares cerrados como galpones, cobertizos, casas de balnearios cerradas mucho tiempo, montones de leña donde no entra la luz, etc.,

Por eso se recomienda abrir puertas y ventanas, ventilar bien antes de entrar a algun lugar con estas características. En este caso se alertó a la familia sobre posibles focos epidemiológicos.


MATERIAL DE APOYO 
Material resumido en  Congreso regional de Salud Ocupacional  en Colonia 2011
Técnico Prevencionista John Thompson
www.prevencioncolonia.com

žLas zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles desde animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales. Los agentes infecciosos involucrados incluyen bacterias, virus, parásitos, hongos y rickettsias, entre otros. 
En los últimos años se ha observado la emergencia y reemergencia de algunas zoonosis, fenómeno estrechamente relacionado a cambios ecológicos, climáticos y socioculturales que han determinado que la población animal comparta su hábitat con el hombre cada vez con mayor frecuencia.

HANTA VIRUS
Integrado por virus de reservorio animal, transmitido por roedores.
Se reconocen 2 grupos de Hantavirus:
Américas (SHP) 
Eurasia (FHSR)
Es un virus lábil, susceptible a desinfectantes, inactivado a temperaturas mayores a 37°C, y a los rayos UV, permanece estable a 4°C por 12 hs.
Emergencia 1997. 
Se presenta en forma endémica. 
Enfermedad de Notificación Obligatoria. Grupo A7. Dentro de las primera 24 horas

 Hantavirosis, Uruguay 2010


Numero de casos 2010 = 18 Fallecidos= 3
Tasa de incidencia 2010: 0.5 x100.000 hab.
Tasa de mortalidad: 0.09 x100.000 hab.
Letalidad: 20%
Predominio de sexo masculino (75%) Entre 20 y 54 años.
Presentación: SPH

Actividades de riesgo

Trabajos agrícolas, forestal, aserraderos, rurales en general
Actividades de limpieza o ingreso a habitaciones cerradas, con alta probabilidad de presencia de roedores, como galpones, garajes, cabañas, graneros, bodegas, etc. 

Exposición o contacto con roedores.
Acampar, dormir a la intemperie.
Desmalezar, talar árboles, alambrar, mover leña.

Caso sospechoso


Persona previamente sana.
Con antecedentes de síndrome impregnación viral.
Fiebre mayor a 38 ºC.
Miartralgias y/o síntomas gastrointestinales y/o cefaleas
Instalando rápidamente: distress respiratorio e infiltrados pulmonares bilaterales.
Con antecedentes de riesgo o exposición a roedores silvestres en los últimos 30 días.

Medidas de Control y Prevención


žMantener limpio el hogar.
žLavar los platos y utensilios de comida.
žTirar a la basura los desperdicios; la disposición, colecta y eliminación de residuos debe ser regular, lo más frecuente posible y coordinada con la población.
žControlar roedores dentro de la vivienda: evitando el ingreso de los mismos, acondicionando los edificios, sellando huecos o aberturas, aplicando medidas de eliminación como cebos y trampas.
žNo manipular los roedores capturados o muertos sin las medidas debidas de precaución (usar guantes, rociar con hipoclorito, colocarlos en bolsas de nylon, enterrar o cremar).

žControl de roedores fuera de la vivienda: limpie el terreno circundante a su domicilio, desmalezando y colocando cebos y trampas en lugares de riesgo.
žColocar la leña en leñeras con cierre hermético.
žUsar protección personal (guantes, delantal, antiparras y tapaboca): Si va a limpiar una habitación que ha permanecido cerrada mucho tiempo,
primero ventile.
rocie el suelo y mesadas con hipoclorito.
Antes de quitarse los guantes, lávelos bien con desinfectantes y luego con agua y jabón, después lávese bien las manos con agua y jabón.
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...