Ir al contenido principal

Ecología Bajo la conducción de Uruguay, concluye congreso mundial por polución con mercurio


Concluye el simposio que reunió a 900 delegados de 130 países del mundo que se llevo a cabo en Uruguay, procurando una solución para uno de los problemas contaminantes más tóxicos y mortales en el planeta: la polución con mercurio.

Según el programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, la contaminación con mercurio en las capas superiores de los océanos se ha duplicado en el siglo pasado, con consecuencias impredecibles para la fauna marina y para los seres humanos. Centenares de toneladas de mercurio han devastado ríos y lagos en los países desarrollados y fluyen hacia los mares, debido fundamentalmente a la utilización del mercurio para separar metales en las pequeñas explotaciones de oro y por la quema de carbón, según los informes técnicos de ONU presentados en la 5ª Reunión del Comité Negociador Internacional sobre Mercurio, que concluye este 18 de enero.
Las concentraciones de mercurio son de altísimo riesgo para el sistema nervioso en las embarazadas, las mujeres en edad de procrear y también para los niños de corta edad.

Una convocatoria urgente en Ginebra

Los delegados de las 130 naciones representadas, comenzaron este último domingo una ronda final de negociaciones para signar el primer tratado internacional vinculante que permite reducir las emisiones de mercurio.
Desde la presidencia, el uruguayo Fernando Lugris, que preside la negociación expresó su convicción que el borrador acordado, será definitorio en el impulso de las acciones en el corto plazo.
El delegado anfitrión, el suizo Franz Perrez, dijo por su parte que tiene la convicción que el documento final podrá comenzar a ser empleado en el decurso de 2013.
Según la información dada a conocer en las sesiones, unos 15 millones de personas de América del Sur, África y Asia –de las cuales 3 millones son niños- sufren los más altos riesgos por la contaminación mercurial. Sin embargo los últimos estudios globales revelan que el problema está expandiéndose, ya que el pescado de consumo humano, presenta cada vez más altos niveles de este metal, y las medidas que se adopten ahora,  recién se verán reflejadas en el ambiente en la próxima década.
 Red 21
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…