Cómo se habilita un boliche en Uruguay


El jefe de relaciones públicas de Bomberos, Leandro Palomeque, explicó a 180 cuáles son las exigencias de habilitación para los locales bailables en Uruguay. La responsabilidad de realizar el trámite siempre es de los propietarios del boliche. Bomberos también inspecciona de oficio ante alguna denuncia y cualquier ciudadano puede verificar si un local está habilitado a través de la web.

Publicado el: 28 de enero de 2013 a las 14:48
Por: Emiliano Zecca
Extraído de  180
Boliche incendiado en Brasil (GERMANO RORATTO / AGENCIA RBS / AFP)
Boliche incendiado en Brasil (GERMANO RORATTO / AGENCIA RBS / AFP)
El incendio en la discoteca Kiss de Santa María, Brasil, provocó la muerte de 231 personas, la mayoría jóvenes universitarios, y al menos un centenar de heridos continuaba hospitalizado este lunes, 80 de ellos en estado grave. La tragedia se dio durante el concierto de una banda local.
Según las denuncias, la discoteca no tenía las salidas de emergencia necesarias y al menos un extintor no funcionaba. Los bomberos dijeron que el permiso de seguridad para operar había vencido en agosto, pero la discoteca aseguró en un comunicado que todo estaba en regla.
En Uruguay, los locales tienen que presentar, a través de un técnico habilitado ante Bomberos, un proyecto de incendio que dependerá del área edificada. Si son menos de 400 metros cuadrados, 12 metros de altura y un máximo de 100 personas de ocupación se considera un proyecto simplificado. Debe contar con extintores y cartelería e iluminación de emergencia.
En caso de ser mayor en cualquiera de estos tres requisitos se debe presentar un proyecto de incendio, que cuenta con la suma hidráulica y además se toman en cuenta las sectorizaciones horizontales y verticales.
Si Bomberos lo aprueba, en el caso del simplificado se realiza la inspección y la validez del permiso es por tres años. En las edificaciones de mayor extensión la validez es mayor por la inversión que se realiza.
La responsabilidad de hacer el trámite siempre es del propietario, aunque Bomberos hace fiscalizaciones cuando existen denuncias. Los ciudadanos pueden verificar a través de la web si un local está habilitado o pueden llamar para consultar. Las denuncias son anónimas.
Para determinar si un local debe o no contar con salidas de emergencia se tomará en cuenta el proyecto y la carga ocupacional. "A veces se requiere más de una salida y en sentidos opuestos. En otros casos, por la característica y la carga ocupacional, basta con una salida y se aumentan las unidades de ancho de cada una de las puertas. Esto es típico en el caso del cine o el teatro. Ahí existen varias puertas para la evacuación que se abren a la salida. También, en determinados, emprendimientos se exige el plan de evacuación", explicó Palomeque.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?