Ir al contenido principal

ALERTAN SOBRE ALTAS CONCENTRACIONES DE MERCURIO

imagen
Organizaciones internacionales vinculadas al medio ambiente alertan sobre el alto porcentaje de personas que, en distintas partes del mundo, presenta concentraciones de mercurio superiores a las dosis recomendadas. Un estudio realizado en nuestro país, en tanto, señala que las concentraciones de pescado “fueron tan altas que se recomendó no consumirlo".
Más del 82 por ciento de personas examinadas en ocho países tenía concentraciones de mercurio superiores a las dosis máximas recomendadas, dijeron el viernes en Ginebra organizaciones civiles internacionales.
Sus representantes acuden en Ginebra a las negociaciones de una convención sobre el medio ambiente para controlar las emisiones de esta sustancia altamente tóxica.
Un análisis similar realizado en pescados a la venta para el consumo humano procedentes de nueve países, incluido Uruguay, determinó que en todos estos había una elevada proporción de pescados contaminados, según IPEN, una red que comprende a 700 organizaciones en favor de un mundo libre de tóxicos.
"Pescado y muestras de cabello de todo el mundo regularmente exceden los niveles recomendados", dijo el director del Instituto de Investigación de Biodiversidad, David Evers, al presentar los resultados del estudio en el mismo centro de conferencias donde las negociaciones del tratado sobre el mercurio entraron el viernes en su fase final.
Sostuvo que los resultados obtenidos demuestran la necesidad de que ese tratado ordene "verdaderas reducciones de emisiones de mercurio y no sólo a la atmósfera, sino también a los suelos y al agua".
Una vez que el mercurio es liberado puede viajar miles de kilómetros a través de las corrientes aéreas y marinas.
Las muestras de cabello humano fueron recolectadas en México, Rusia, Tanzania, Camerún, Islas Cook, Japón, Indonesia y Tailandia, donde se relacionó la contaminación con emisiones de mercurio de la minería artesanal de oro, centrales termoeléctricas a carbón, plantas de celulosa y papel, y plantas industriales mixtas.
En estas últimas se mezcla la producción de cloro-álcali, el refinamiento de petróleo, la incineración de residuos y la fabricación de cemento.
En el caso de México se encontraron altas concentraciones de mercurio en el cabello de pobladores de la cuenca del río Coatzacoalcos (Veracruz), "en niveles que exceden las recomendaciones de salud de Estados Unidos", precisó Evers.
El estudio estuvo en ese país a cargo de las entidades Ecología y Desarrollo Sostenible de Coatzacoalcos y el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas.
Las muestras provenían de hombres y mujeres que trabajan en la pesca o venden pescado del citado río.
En las tres cuartas partes de las muestras de cabello donadas se encontró mercurio en niveles más altos de la dosis de referencia.
En Tokio, 18 de las 19 personas examinadas tenían concentraciones más elevadas, en Indonesia, 19 de 20; y en Tailandia, las veinte personas examinadas.
De otra parte, en el análisis de pescados se determinó que entre el 43 y el 100 por ciento de los ejemplares excedían el límite de concentración de mercurio.
"Las concentraciones de mercurio en el pescado obtenido en sitios de Japón y Uruguay fueron tan altas que se recomiendo no consumirlo", indicó un científico de IPEN.
En Uruguay la muestra fue tomada de peces espada comprados en Montevideo y Punta del Este. Esta especie que está en lo alto de la cadena alimentaria, por lo que acumula mercurio al comer otros peces con presencia de esta sustancia.
"El resultado obtenido con el pez espada es una buena muestra del nivel de contaminación en el resto de pescados", explicó María Isabel Carcamo, coordinador de RAPAR, una entidad asociada a IPEN.
El mercurio es un metal pesado tóxico que al liberarse en el medio ambiente se transforma por acción de bacterias y microorganismos en metilmercurio, capaz de incorporarse a la cadena alimenticia.
En los seres humanos, el cabello es ampliamente aceptado para estimaciones fiables de la carga corporal de metilmercurio, cuya presencia en altas dosis puede ocasionar daños permanentes al cerebro y riñones.
(Fuente: EFE)
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…