Cuidados; Ministro Aguerre anuncia futuro “monitoreo inteligente” de agroquímicos



El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que a partir del 2013 las aplicaciones de agroquímicos “serán monitoreadas de forma inteligente” para lograr en 10 años un sistema de alerta, en seguros por índices masivos y en un modelo de simulación que permita amortiguar los efectos adversos que puedan tener en la economía agrícola.

Aguerre adelantó algunos de las iniciativas que aplicará el gobierno en materia de cuidado de la agricultura.

Dijo que Uruguay tiene distintos sistemas de información geográfica “pero todos descoordinados”. Por tal motivo aseguró que su propósito es la creación de un sistema de información en red que permita trabajar en el “pronóstico de la cosecha, definir la matriz de vulnerabilidad y el monitoreo de las aplicaciones”.

Aguerre adelantó que a partir de 2013 las aplicaciones de agroquímicos serán “monitoreadas de forma inteligente” y “con una señal de satélite que cada aplicador envía y que la recibirá una computadora”.

Acotó que en 10 o 15 años habrá un “sistema de alerta, en seguros por índices masivos y en un modelo de simulación que permitirá “amortiguar” una serie de efectos adversos que pueda tener en la economía agrícola la aplicación de los agroquímicos”.

País desarrollado

El secretario de Estado hizo especial hincapié en que un país desarrollado tiene que construir los espacios propicios para que la agricultura familiar pueda “incluirse en las cadenas de valor comercial”.

Por otro lado, advirtió que debe prevenirse los riesgos de degradación de los suelos. “Apuntamos a una serie de políticas que mejoren la cartografía y la clasificación de los suelos del Uruguay, con planes de uso y manejo en función de la capacidad que cada suelo tenga”.

En relación a los aspectos de inserción comercial internacional, aclaró que “la idea no es que Uruguay juegue en la cancha de la cantidad sino de la calidad”.

“Tenemos que tener modelos diferenciados de comercio exterior, una lógica para el comercio con la región y otra para los mercados globales. Tenemos que enfrentar los desafíos que surgen de nuevos patrones de competitividad, es decir, producir lo que quieren los que nos pagan más”, expresó.

Aguerre realizo tales afirmaciones en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
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