Ir al contenido principal

Cuidados; Ministro Aguerre anuncia futuro “monitoreo inteligente” de agroquímicos



El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que a partir del 2013 las aplicaciones de agroquímicos “serán monitoreadas de forma inteligente” para lograr en 10 años un sistema de alerta, en seguros por índices masivos y en un modelo de simulación que permita amortiguar los efectos adversos que puedan tener en la economía agrícola.

Aguerre adelantó algunos de las iniciativas que aplicará el gobierno en materia de cuidado de la agricultura.

Dijo que Uruguay tiene distintos sistemas de información geográfica “pero todos descoordinados”. Por tal motivo aseguró que su propósito es la creación de un sistema de información en red que permita trabajar en el “pronóstico de la cosecha, definir la matriz de vulnerabilidad y el monitoreo de las aplicaciones”.

Aguerre adelantó que a partir de 2013 las aplicaciones de agroquímicos serán “monitoreadas de forma inteligente” y “con una señal de satélite que cada aplicador envía y que la recibirá una computadora”.

Acotó que en 10 o 15 años habrá un “sistema de alerta, en seguros por índices masivos y en un modelo de simulación que permitirá “amortiguar” una serie de efectos adversos que pueda tener en la economía agrícola la aplicación de los agroquímicos”.

País desarrollado

El secretario de Estado hizo especial hincapié en que un país desarrollado tiene que construir los espacios propicios para que la agricultura familiar pueda “incluirse en las cadenas de valor comercial”.

Por otro lado, advirtió que debe prevenirse los riesgos de degradación de los suelos. “Apuntamos a una serie de políticas que mejoren la cartografía y la clasificación de los suelos del Uruguay, con planes de uso y manejo en función de la capacidad que cada suelo tenga”.

En relación a los aspectos de inserción comercial internacional, aclaró que “la idea no es que Uruguay juegue en la cancha de la cantidad sino de la calidad”.

“Tenemos que tener modelos diferenciados de comercio exterior, una lógica para el comercio con la región y otra para los mercados globales. Tenemos que enfrentar los desafíos que surgen de nuevos patrones de competitividad, es decir, producir lo que quieren los que nos pagan más”, expresó.

Aguerre realizo tales afirmaciones en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…