Ir al contenido principal

RADIACIÓN La Facultad de Ciencias recibió la donación de un equipo de medición de radiaciones


imagen del contenido La Facultad de Ciencias recibió la donación de un equipo de medición de radiaciones

MONTEVDIEO (Uypress) - La Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección del Ministerio de Industria, Energía y Minería donó al Centro de Investigaciones Nucleares de la Facultad de Ciencias un equipo Identifinder de última generación.

Este equipo, cuyo valor es de US$ 15.000 permite identificar, medir y constatar la actividad de radioisótopos presentes en las fuentes y desechos radioactivos depositados en el centro.
El director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección, Walter Cabral, que existe un convenio firmado con el Centro de Investigaciones Nucleares (CIN) de la Facultad de Ciencias por el cual la primera se comprometió a apoyar con una serie de actividades y proyectos, con las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En el Centro de Investigaciones está el único depósito de desechos radioactivos y fuentes en desuso, por esa razón necesita un equipo que mida e identifique el tipo de fuentes que se encuentran depositadas.
El equipo Indetifinder Ultra, marca Target, de origen norteamericano, fue donado en primer lugar por la OIEA, en base al proyecto de cooperación técnica que el organismo mantiene con nuestro país y que tiende a la mejora de la infraestructura reguladora.
Cabral afirmó que se maneja un equipamiento de este tipo pero que requiere de un detector aparte que identifica la existencia de la radioactividad. En este caso, el equipo Identifinder realiza las tres tareas a la vez. "Es el equipamiento que se utiliza hoy por las autoridades reguladoras más importantes del mundo", afirmó y agregó que ante la variedad de radioisótopos existentes, este equipo permitirá identificar y tener un inventario actualizado.
Asimismo, Cabral aclaró que el volumen de este tipo de desechos en Uruguay es escaso y que se centraliza el almacenamiento de todas las fuentes de radiación en el depósito del centro. Para el tratamiento de fuentes de energía que pertenecen a otros países, se envían al país de origen, también a través de un convenio con el OIEA.
A su vez, aclaró que la radioactividad dentro del depósito está controlada y las fuentes que se depositan en el centro son de bajo nivel de radiación, además de que el depósito es seguro para contenerlas. Los desechos provienen tanto del sector público como del privado, generalmente del área médica o industrial.
En otro orden, dijo que junto a la Facultad de Ciencias se planifican actividades de capacitación y entrenamiento, a través de un proyecto de cooperación técnica del OIEA, y se espera trabajar en la protección radiológica en algunas áreas determinadas, como la industrial y la médica.
al

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…