Ir al contenido principal

Hombres uruguayos de los más afectados por cáncer en 2008


El cáncer provocó la pérdida de casi 170 millones de años de vida sana solo durante 2008, un año en el que esta enfermedad causó la muerte de 7,6 millones de personas en todo el mundo, informó hoy la revista médica británica "The Lancet".
Este es el primer estudio que mide cuánto tiempo de vida sana se ha perdido en el mundo por culpa del cáncer a partir del cálculo de los años de discapacidad que causó la enfermedad y los años perdidos por la muerte prematura de los pacientes.

En total, el cáncer costó más tiempo de vida sana a los hombres que a las mujeres, con hasta un 6 por ciento de diferencia.

Los grupos más perjudicados fueron las mujeres de países del este de África, como Uganda, Zimbabue y Zambia, y los hombres de Hungría y Uruguay.

Los cánceres que se cobraron más tiempo fueron el de colon, pulmón, mama y próstata, diagnosticados en su mayoría en Asia y Europa, según los resultados de este estudio para que el que se recopilaron datos de 184 países.

Les siguen a continuación los cánceres causados por infecciones víricas, como las de hígado, estómago y cuello de útero, más frecuentes en el África subsahariana y el Sudeste asiático, explicó la doctora y autora principal Isabelle Soerjomataram, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de Lyon (Francia).

El trabajo subraya también que la mejora de los tratamientos contra tumores con peor pronóstico como el de pulmón, estómago, hígado o páncreas apenas se ha traducido en un aumento de la tasa de supervivencia de los pacientes, por lo que los expertos recalcaron de nuevo la importancia de la prevención.

En los países más pobres, el cáncer supone además "una barrera para su desarrollo sostenible", afirmó Freddie Bray, uno de los coautores del artículo, quien predijo que la situación empeorará en los próximos años si se ignoran las medidas de control.

Las últimas predicciones, que incorporan variables como el crecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, indican que en 2030 los casos de cáncer en todo el mundo ascenderán hasta 21,4 millones y tres cuartas partes de ellos se diagnosticarán en países con ingresos medios o bajos.

Fuente: EFE
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…