Ir al contenido principal

EN LA EMERGENCIA Capacitarán a policías para la atención de partos extra hospitalarios y traumatizados en accidentes viales


imagen del contenido Capacitarán a policías para la atención de partos extra hospitalarios y traumatizados en accidentes viales

 (Uypress) - Los ministros de Interior y Salud Pública firmaron un convenio para coordinar actividades tendientes a disminuir las muertes en siniestros de tránsito y partos extra hospitalarios.

El convenio establece que los funcionarios policiales serán capacitados en maniobras básicas de atención a pacientes traumatizados y en asistencia a partos.
La modalidad de capacitación consiste en talleres de frecuencia mensual, por un lapso de tres años, y se dará prioridad a los efectivos que trabajen en zonas rurales. En tanto, el Ministerio de Salud Pública proveerá al Ministerio del Interior de collarines de inmovilización cervical y un kit básico sanitario.
El ministro Venegas indicó que para el MSP la reafirmación del convenio es sumamente importante porque la prevención es una parte sustancial en materia de siniestros de tránsito. Venegas comparó a los accidentes de tránsito con una epidemia grave y dijo que 'Alrededor de 27.000 son los damnificados que tiene el país por año, y la población más vulnerable es la franja de 18 a 30 años'.
En tanto, el segundo elemento al que hace referencia el convenio es la asistencia en partos, al respecto alegó: 'No debe quedar en el anecdotario de prensa que la policía atendió un parto, se deben tener los elementos básicos para saber cómo hacerlo'. Explicó que Uruguay es un país que indica que alrededor del 99 % de los partos se realizan dentro de las instituciones, 'pero cuando ese 1 % o 2 % se produce fuera de la institución de salud es esencial disponer de un personal especializado para atender tanto a la parturienta como al niño'.
al

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…