Ir al contenido principal

Distinguen a Uruguay por proteger la capa de ozono Y el Bromuro de Metilo ¿Hasta cuándo seguirá en uso?


El domingo 16 de septiembre se conmemoró el Día Internacional para la protección de la capa de ozono. En el 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, acuerdo multilateral sobre las medidas específicas que deben tomarse a fin de proteger, la capa de ozono, capa que bloquea la trayectoria de los rayos ultravioleta (UV), impidiéndoles la llegada a la superficie de la Tierra.
Uruguay ha obtenido recientemente un reconocimiento internacional de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por haber tomado medidas con el objetivo de proteger la capa de ozono.
En este contexto, es importante resaltar que si bien el país ha sido reconocido por el PNUMA por la eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono, aun después de 25 años continúa con el uso de Bromuro de Metilo, gas licuado desinfectante del suelo, utilizado en almácigos, tabaco, suelos de invernáculo, granos almacenados, locales de almacenamiento y, contra hongos, malezas y nematodos.
Daños para el medio ambiente y la salud humana
Alrededor del 80% del bromuro de metilo aplicado al suelo pasa a la atmósfera y en la estratosfera contribuye a la destrucción de la capa de ozono.
Además de su impacto sobre la capa de ozono, el bromuro de metilo es tóxico para los seres humanos, tiene un impacto directo sobre la salud humana, es un gas inodoro, incoloro y sin sabor, que resulta imposible de detectar cuando se inhala a no ser que se encuentre mezclado con cloropicrina, líquido incoloro aceitoso, con un penetrante olor acre que causa lagrimeo, que actúa como un agente "alarma".
Es un gas altamente tóxico que, si resulta inhalado o absorbido por la piel, puede causar una variedad de problemas respiratorios desde dolor de pecho, dificultad para respirar y hasta congestión pulmonar.
Después de un corto tiempo de exposición provoca problemas neurológicos: dolores de cabeza, pérdida de la capacidad de respiración, temblores musculares y visión borrosa. La exposición a altos niveles de bromuro de metilo puede conducir a la muerte, horas y aún días después de ocurrida dicha exposición.
Existe evidencia de daños al sistema nervioso central, a los pulmones, los ojos, los riñones, y la piel. Se estiman en riesgo directo no solamente los trabajadores en los campos, sino también las personas que viven cerca de ellos y los niños en escuelas cercanas a los cultivos, silos y bodegas portuarios.
Por otro lado, el bromuro de metilo produce una disminución en la biodiversidad de los suelos; su uso en viveros de frutales y cítricos puede dar lugar a la eliminación de las micorrizas (simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta) también puede producir disminución grave en la diversidad y en la actividad enzimática de los suelos, creando en el futuro problemas en la descomposición de la materia orgánica y la aparición de nuevas enfermedades producidas por hongos y bacterias, al disminuir la actividad biológica y la capacidad de autorregulación de los suelos originando problemas de "cansancio del suelo".
Los impactos tanto en el ambiente como en la salud de la población, provocados por el bromuro de metilo son reconocidos mundialmente, en efecto, para hacer honor al reconocimiento obtenido de nuestro país por PNUMA, su eliminación debe ser una prioridad en las autoridades correspondientes. 
RAPAL Uruguay
Setiembre 2012
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…