Ir al contenido principal

DESASTRE EN ÁMBITOS URBANOS Ciudades y riesgos climáticos


MONTEVIDEO (Uypress) - En el marco del lanzamiento mundial del programa 'Desarrollando ciudades resilientes. Mi ciudad se está preparando' se realizó el 'Taller de ciudades capitales del Cono Sur'.

El taller tiene como objetivo ser una actividad para la promoción, reflexión y capacitación de aspectos relacionados con la reducción de riesgo de desastre en ámbitos urbanos que se enmarca en los objetivos de la campaña mundial 'Desarrollando ciudades resilientes. Mi ciudad se está preparando' y el proyecto regional de ONU para la prevención de desastres.
El Director superior del SINAE, Dr. Cánepa, sostuvo que 'desde que asumimos en el 2010, la idea de crear un sistema descentralizado, se basaba en una  idea de la que estamos profundamente convencidos: el rol clave que tienen las comunidades para prevenir, responder y recuperarse de los eventos adversos'.
En Uruguay, según la exposición realizada, el Sistema Nacional de Emergencias no es una agencia especializada, no es un cuerpo unificado de protección civil, como en otros países, sino que es todo el Estado uruguayo que está coordinado, bajo un determinado protocolo, bajo una determinada cadena de mando, en un momento determinado.
Este modelo generó que ante eventos severos, como los del 24 de agosto de 2005 o el más reciente del pasado 19, se pusieran en marcha articulaciones y planificaciones que no se limitasen a una respuesta al evento puntual, sino generar políticas integrales y transversales, coordinadas con otras que el gobierno tiene en general.
La Coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, sostuvo que a nivel global hay más de 1060 ciudades y municipios que está inscriptos en esta campaña y las cifras siguen aumentando.
Al final de estas presentaciones, se procedió a la firma de un Convenio de colaboración entre el SINAE, el Congreso de Intendente y la Oficina de ONU para la Reducción del Riesgo y Desastres.
al

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…