Ir al contenido principal

Ausentismo de hasta 25% en Antel por estrés laboral


El secretario general de Sutel, Augusto Larrosa, habló con El Espectador sobre un supuesto paraguazo de un cliente hacia un funcionario por las demoras en la atención a su consulta. Y denunció que las condiciones de trabajo están provocando ausencias recurrentes de personal.

Respecto al evento puntual del paraguayo, el sindicalista dijo a El Espectador que hay otros problemas más importantes como la falta de personal y las agresiones verbales que sufren los funcionarios.

“A veces cuando los clientes y llegan que hay cinco posiciones ocupadas de 10 posibles piensan que los restantes están paseando. En realidad, es que no existen esos cinco trabajadores. Tenemos un ausentismo del 25%, más o menos, a causa del nivel de estrés. Los trabajadores realizan más de ocho horas porque cuando se va a cerrar el local hay muchos usuarios que atender”, dijo Larrosa.

Aclaró que existe un ámbito de negociación colectiva entre el sindicato y la empresa, y que los problemas en el área comercial estarán sobre la mesa.

En otro orden negó que los funcionarios del área de ventas vayan a recibir un curso de relaciones públicas, como había trascendido. En cambio recibirán asistencia de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

“Antel nos propuso un estudio a través de la Facultad de Psicología de lo que significa el área ventas para trabajar con los compañeros que precisan apoyo. Y es una propuesta que no vemos mal, pero eso es a mediano y a largo plazo. Y ahora necesitamos soluciones inmediatas, como el ingreso de más personal o el horario de los locales comerciales”, advirtió el dirigente.

Repreguntado acerca de si efectivamente hubo un paraguayo, “no digo que existió, ni que no existió. Creo que no vale la pena seguir insistiendo sobre ese tema”, aclaró Larrosa.

El refrán de la jerga comercial dice que “el cliente siempre tiene razón”, aunque Larrosa cree que “a veces sí y a veces no”. 

“Pero nosotros tratamos de darles todas las herramientas a los usuarios para que se vayan con el servicio y la calidad que ellos quieren”, concluyó.
ESPECTADOR
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…