Ir al contenido principal

Ruidos molestos, el mayor reclamo de los montevideanos


La contaminación sonora es el problema que genera mayor cantidad de reclamos de los ciudadanos de Montevideo en la Defensoría del Vecino de la Intendencia. En total, el 20% de las denuncias tiene que ver con esta problemática y la Intendencia no tiene una política preventiva en esta materia.

Publicado el: 3 de agosto de 2012 a las 19:36
(MIGUEL ROJO / AFP)
(MIGUEL ROJO / AFP)
Un boliche con la música a un volumen que no deja dormir a los vecinos, los caños de escape de las motos adaptados para rugir, la construcción de un nuevo edificio. Esas son las razones de la mayoría de las denuncias. Según Fernando Rodríguez, defensor del vecino de Montevideo que comenzó a actuar en 2006, un problema central es que la Intendencia no tiene una política preventiva sino paliativa del daño ya causado.
Por estas razones la Defensoría del Vecino de Montevideo realizó un estudio sobre contaminación sonora que presentó esta semana. (Link al estudio http://bit.ly/PFQ06i). Rodríguez dijo a No toquen nada que las fuentes de contaminación sonora aumentaron por el mayor movimiento que genera la mejora de la economía, pero este aumento no fue acompañado por una mejora de las políticas públicas.
“Es un fenómeno que no es nuevo pero sí que se ha incrementado sensiblemente”, dijo Rodríguez. Sin embargo, ese incremento no ha tenido su corrrelato en una mayor compresión de que “el ruido daña tanto o más que la contaminación del aire, el suelo o los cauces de agua”, agregó.
Una muestra de esta falta de sensibilidad hacia la contaminación sonora en las políticas públicas comunales es el lugar que ocupa en la organización institucional. Rodríguez dijo que el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Intendencia, que tiene un carácter de política preventiva de la contaminación del sueldo, del aire y de los cursos de agua, no toma al ruido como un contaminante.
Según Rodríguez, para garantizar el derecho a un ambiente sano tienen que regir algunos principios básicos. Por ejemplo, el principio de precaución. Es decir, exigir a las actividades que se sabe que contaminan que desarrollen proyectos de aislación acústica antes de que empiecen a funcionar.
“Hoy lo que pasa es que un comercio, una industria, un boliche, abre y si tiene de denuncias de los vecinos, a partir de ellas, en temas muy engorrosos, se empieza a trabajar. Pero a partir de la primera denuncia hasta que deja de hacer daño, pasa mucho tiempo y se afecta la salud de las personas. ¿Por qué? Porque antes no se exigió un proyecto de aislación acústica. Nosotros recomendamos es que no se habilite ningún comercio con riesgo de contaminación acústica sin que antes se demuestre que no lo hará”, afirmó.
Como están funcionando las cosas hoy, el que tiene que demostrar que una actividad hace mucho ruido es el damnificado y no el que genera el ruido.
El defensor del vecino recomendó que sea al revés, que sea el que tiene riesgo de contaminación el que demuestre que no va a contaminar. De esta forma se estaría actuando en la prevención del daño.
La fuente de contaminación sonora más generalizada es el tránsito. Y es un área donde se da el mayor incumplimiento de la normativa. En Montevideo las motos se comercializan con 88 decibeles en el ruido de su motor. Sin embargo, por normas del Mercosur, debería ser de 77. “Pero todos sabemos que las motos se modifican, se les saca el silenciador, y por lo tanto esos decibeles pasan a ser 100 y pico. Como después no hay un control en la calle, recién a fin del año pasado se empezó a controlar, el nivel de contaminación acústica en la vía pública es muy alto”, dijo.
El informe sobre contaminación sonora de la defensoría del vecino señala que “por alguna causa difícil de justificar en pleno siglo XXI el ruido suele recibir un tratamiento mucho menos riguroso que otros contaminantes, seguramente porque es un contaminante que no se huele ni deja rastros en el ambientes una vez que cesa su emisión”.
Sin embargo, Rodríguez dijo que la contaminación sonora tiene importantes consecuencias para la salud. “Lo que tenemos que imaginarnos es la interrupción del descanso permanentemente, no conciliar el sueño por una presencia permanente de ruido o dormirse y despertarse por un ruido que no es permanente pero que aparece cada tantos minutos. Eso establece una fatiga superior. Después una consecuencia que los médicos establecen es que provoca una irritabilidad importante en el carácter de la persona, reduce las capacidades de asimilación de vínculos sociales, comunitarios y laborales. Eso se sintetiza en un nivel de estrés importante”, explicó.
(En base a un informe de Gabriel Farías, de No toquen nada)
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…