Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

3/8/12

Para la OIT Uruguay es líder en la protección de los trabajadores domésticos


imagen del contenido Para la OIT Uruguay es líder en la protección de los trabajadores domésticos

MONTEVIDEO (Uypress) - El portal de la OIT publicó un informe audiovisual en el que destaca el papel de Uruguay como líder en la protección de los trabajadores domésticos. (Vea el video)

En abril de este año, Uruguay fue el primer país que ratificó el Convenio 189 de la OIT, tratado que garantiza a las personas que se dedican al trabajo doméstico la protección laboral básica de otros trabajadores. En el sitio web de la OIT, se señala que "Uruguay ha liderado desde hace mucho tiempo la protección de los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos"
Según la OIT, el trabajo doméstico remunerado es una de las actividades con mayor déficit de "trabajo decente". Ante esta realidad, la OIT decidió iniciar una discusión para elaborar normativas que garanticen los derechos laborales de las trabajadoras.
Uruguay adoptó en 2006 la ley sobre servicio doméstico, la cual equiparó al sector con los derechos laborales del resto de los asalariados del país.
Estos derechos incluyen: delimitación de la jornada laboral, pago de horas extraordinarias y derecho a negociar en forma colectiva.
De la misma manera, el Banco de Previsión Social realizó una� intensa campaña para informar a toda la población sobre los derechos de las empleadas domésticas. Dicha campaña tuvo gran éxito ya que la cobertura en materia de seguridad social aumento considerablemente.
Además, en agosto 2008 las trabajadoras domésticas se incorporaron al proceso de negociación colectiva.

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...