Ir al contenido principal

Estrés laboral duplica riesgo de diabetes en mujeres


Las mujeres que ocupan puestos laborales de  baja jerarquía y sufren estrés en su lugar de trabajo tienen el doble de  probabilidades de padecer diabetes que las que no padecen presiones  profesionales, según un estudio publicado esta semana en Canadá.
A diferencia de los hombres, las mujeres a menudo reaccionan al estrés  comiendo más productos con azúcar y grasa, declaró a la AFP uno de los autores  del estudio, Peter Smith.
La incidencia de la diabetes ha aumentado en Canadá y este factor de riesgo  puede modificarse para combatir el fenómeno, escribió Smith, del Instituto de  Investigación sobre Trabajo y Salud (IWH, por sus siglas en inglés), y Richard  Glazier, del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas (ICES, por sus siglas  en inglés), de Toronto.
La investigación, realizada durante nueve años, mostró una relación entre  el grado de autonomía en el trabajo y la incidencia de diabetes en la población  femenina, señalan los autores en el estudio publicado en la revista de medicina  ocupacional Journal of Occupational Medicine (doi:10.1093/occmed/kqs128 ).
En otras palabras, explicó Smith a la AFP, las mujeres estresadas podrían  ser llevadas a consumir más azúcares y grasas.
El estrés laboral parece favorecer la diabetes a través de dos fenómenos.
Por un lado, la diabetes se favorecería por las perturbaciones generadas en  el sistema neuroendocrino y el sistema inmune, que provocan una mayor  producción de hormonas como el cortisol y la adrenalina, y por otro, por los  cambios en la conducta alimentaria y el gasto energético.
Después de haber seguido a 7443 personas en actividad durante nueve años,  los investigadores encontraron que la proporción de casos de diabetes debido al  estrés laboral entre las mujeres fue del 19%.
Esta cifra es superior a la relacionadas con el tabaquismo, la bebida, la  actividad física o el nivel de consumo de frutas y verduras, pero menor que el  riesgo que supone la obesidad.
No se constató la misma relación entre los hombres. Éstos reaccionan de  manera diferente al estrés, tanto en el plano hormonal como en los hábitos de  consumo, dijo Smith en un correo electrónico a la AFP.
agosto 22/2012 (AFP) -P. M. Smith, R. H. Glazier, H. Lu, C. A. Mustard.The psychosocial work environment and incident diabetes in Ontario, CanadaOccup Med (Lond) (2012) 62(6): 413-419
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…