Ir al contenido principal

Bomberas uruguayas conquistan el Oro en olimpíada americana


Al culminar el Encuentro Internacional de Bomberos celebrado en Argentina, y donde participaron delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, México, y los anfitriones, Uruguay fue distinguido con la medalla de Oro en la rama femenina, y con el Bronce en la rama masculina.

El encuentro denominado “Competencia de Habilidades para Bomberos”, fue organizado por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina, con el apoyo de la Academia Nacional de Bomberos, y se realizó entre el 15 y 17 de agosto en el Predio Ferial de Palermo, en Buenos Aires.
El torneo se concretó en el marco de la “Exposición Internacional de Seguridad, Protección contra Incendios, Seguridad Electrónica, Industrial y Protección Personal”, según publica el diario El Pais.

Profesionales vs. voluntarios

En el Cuartel Centenario, de Montevideo, se reconoció que los planteles uruguayos que compitieron son profesionales, y que los restantes estaban compuestos por bomberos voluntarios, pero con “dedicación plena y recursos económicos suficientes”, según el jefe de Relaciones Públicas en Uruguay.
Leandro Palomeque explicó que los voluntarios de otros países cumplen la tarea sin recibir a cambio más que “una especie de distinción o estatus social”, mientras que los uruguayos cuentan a favor con una “tradición, historia y educación respecto a la función comunitaria”.
Las pruebas en las que compitieron uruguayas y uruguayos, conforman la casi totalidad de las acciones de peligro a que se ven abocados los bomberos, con escenografías que reproducían las peores condiciones de acción. Las normas de la competencia son las llamadas IRAM, o internacionales de reconocimiento mundial en la materia.
El equipo femenino que ganó el trofeo de Oro, estuvo comandado por la oficial Alda Lucía Machado, de 26 años, una de las 9 bomberas en un total de 2.200 en Uruguay. Alda Lucía, es hija de un bombero.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…