Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

8/7/12

Explosiones nuclerares afectan tasas de nacimientos


Las explosiones nucleares en la atmósfera, ya sea por ensayos o accidentes, incide en que nazcan menos niñas y más niños, reveló un estudio realizado por expertos alemanes.
De acuerdo con el trabajo, divulgado en Environmental Science and Pollution Research, en los últimos años nacieron millones de hembras menos por todo el mundo de lo que se esperaba, y al parecer, en los próximos, se reforzará la población masculina.
Para llegar a estos resultados, los autores del estudio analizaron datos demográficos de 39 países europeos y de Estados Unidos, observando un aumento de los varones desde 1964 a 1975, y en muchos países del este de Europa durante varios años después de 1986.
En el primer periodo, los especialistas atribuyen el problema a los ensayos nucleares realizados en esa época, que dispersaron átomos radiactivos por todo el planeta. En el segundo, al accidente nuclear de Chernóbil, en Ucrania.
Cuanto más cerca estuviera un país del lugar de la explosión, más fuerte era el efecto, explica Hagen Scherb, bioestadístico del Centro Alemán de Investigación para la Salud Medioambiental en Munich, y coautor del ensayo.
Las tendencias demográficas futuras tendrán mucho que ver entonces con los sucesos de la central de Fukushima, en Japón, de ahí que los investigadores cuentan con otra serie de nacimientos con predominio masculino.
No se sabe exactamente por qué los cromosomas X del esperma se verían más afectados por la radiación que los cromosomas Y, o que los cromosomas X del óvulo, informó Scherb.
Quizás se deba a que los cromosomas X son simplemente más grandes o porque los óvulos protegen sus cromosomas mejor que los espermatozoides, manifestó.
También podría ser que, dado que los cromosomas X (más grandes que los Y) llevan más genes, el daño recibido por ellos tiene más probabilidades de dar lugar a embriones con deformaciones fatales, añadió.
Las causas se desconocen por ahora, pero el descubrimiento está bien documentado y habrá que tenerlo en cuenta, destacan otros especialistas.
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...