Escuela de Soriano, primera en incluir una "pizarra digital"


MERCEDES | DANIEL ROJAS
La escuela 95 de Mercedes se transformó en el primer centro del país que incluyó una pizarra digital interactiva (PDi), que además de educar y entretener disminuye los problemas de conducta entre los alumnos.
El avance tecnológico ofrece amplias ventajas, facilitando el aprendizaje en grupo, y permite trabajar sobre el concepto de "aprender jugando".
La maestra directora de la escuela, Martha Giménez, explicó a El País que trabaja en el proyecto desde hace tres años.
"En 2009 participé en Buenos Aires del segundo foro para docentes innovadores en Latinoamérica. Allí logré, representando a Uruguay, el primer premio en categoría Comunidad en el marco rural (niños aplicando la tecnología de la información en el medio rural). Presentamos un trabajo con dispositivos individuales en cinco escuelas rurales que, incluso a nuestro país, llegaron antes que las XO", explicó la docente.
Fue en ese evento internacional que conoció la "pizarra digital interactiva" que recién este año fue presentada como novedad por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
"Es un sistema informático de proyección visual que cuenta con un dispositivo que permite interactuar sobre una pantalla o la pared", como si se trabajara con un Ipad de gran tamaño, según explicó Giménez.
La docente entiende que se trata de una herramienta "diferente a todo lo que hemos trabajado. Tiene un software que nos permite desarrollar la geometría, trabajar sobre audio y video, y a niños con dificultades les facilita mejorar sus destrezas porque les permite cumplir las tareas utilizando solamente el dedo para escribir". Posibilita también navegar por internet, realizar fotomontajes, lectura en grupo y actividades de ciencia.
COMPORTAMIENTO. Giménez dijo que han constatado rápidamente cómo grupos de hasta 60 alumnos "quedan totalmente atrapados por este recurso, a tal punto que no se presenta en la clase ningún tipo de indisciplina, otro factor sumamente positivo". Entiende que se trata de una tecnología que inevitablemente se masificará algún día, por lo que los niños de su escuela ya se encuentran insertos y preparándose "para los cambios vertiginosos que depara el futuro inmediato".
Explicó que por razones económicas no pudieron implementarla antes, "pero ahora la empresa Red Qualitas, con la que venimos desarrollando proyectos educativos en conjunto, no solo nos proporcionó el equipamiento, sino que además capacitó gratuitamente a todo el personal docente", señaló Giménez que destacó "el compromiso y la buena disposición de los maestros que se quedaron después de horario escolar a capacitarse".
El inspector Departamental de Primaria de Soriano, Eduardo Barale, sostuvo que es "un orgullo que una escuela pública de barrio, sea de las primeras en el país en implementar esta nueva tecnología".
Barale informó que en el centro escolar, que cuenta con 343 alumnos, se estableció un cronograma de modo que el recurso sea utilizado por todas las clases. Además, la experiencia se hará extensiva a otros centros educativos.

La cifra

343 alumnos asisten a la escuela pública 95 de Mercedes, que implementó la primera experiencia de aprendizaje con una PDi.
El País Digital

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