Ir al contenido principal

El sistema inmunológico humano depende de un microbioma específico


El hallazgo abre la puerta a la comprensión de las consecuencias de las dietas cambiantes, el uso excesivo de antibióticos y la moderna obsesión por la higiene corporal y los limpiadores antibacterianos del hogar.
Los ratones con una serie de microorganismos beneficiosos que se encuentran generalmente en los seres humanos no desarrollan un sistema inmune adecuado y son vulnerables a las enfermedades. Este hallazgo, publicado en la revista Cell (doi: 10.1016/j.cell.2012.04.037), confirma la hipótesis de que los animales, incluyendo a los humanos, han coevolucionado con su propio conjunto de socios microbianos y dependen de ellos.
“Los ratones con microbioma humano tienen un sistema inmunológico intestinal idéntico al de los ratones libres de gérmenes”, explica Dennis Kasper, de la Escuela Médica de Harvard, quien agrega que, “sin embargo, aunque poseen el mismo número y diversidad de bacterias, sus sistemas inmunológicos no se desarrollan correctamente”.
Esta nueva investigación podría tener implicaciones para comprender las consecuencias para la salud de nuestras dietas cambiantes, el uso excesivo de antibióticos y nuestra moderna obsesión por la higiene corporal y los limpiadores antibacterianos del hogar.
“Debido a que el microbioma intestinal puede regular la respuesta inmune fuera del intestino, la ausencia de una correcta cantidad de microbios intestinales puede provocar enfermedades en individuos genéticamente predispuestos a las enfermedades autoinmunes”, escriben los autores, señalando que nuestro microbioma intestinal puede verse amenazado por una combinación de alimentos muy procesados, el tratamiento frecuente con antibióticos y el exceso de celo en la higiene.
El grupo de Kasper comparó ratones libres de gérmenes con ratones colonizados, bien por un correcto microbioma de ratón, o bien por un microbioma humano. De este modo, observaron que los ratones con un microbioma normal pudieron combatir mejor que los ratones con microbioma humano una infección por salmonella, por lo que concluyeron que “un microbioma específico parece ser crítico para un sistema inmunológico saludable”.
Según Kasper, “la prevalencia actual de las enfermedades autoinmunes, tales como el asma, la esclerosis múltiple, y la enfermedad inflamatoria intestinal, puede ser consecuencia de la creciente vulnerabilidad del microbioma humano”.
junio 26/2012 (JANO.es)
Hachung Chung, Sünje J. Pamp, Jonathan A. Hill, Neeraj K. Surana, Sanna M. Edelman, Erin B. Troy, et. al. Gut Immune Maturation Depends on Colonization with a Host-Specific MicrobiotaCell (2012), Vol. 149(7), 1578-1593.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…