Ir al contenido principal

Uruguay será sede de congreso sobre acoso laboral


Uruguay debatirá sobre el acoso laboral en el marco del primer congreso internacional que tendrá lugar en Montevideo.

Nuestro país será sede en 2013 del Primer Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, denominado "Una amenaza silenciosa para la sociedad actual".

En dicho evento se tratarán, entre otros temas, la problemática mundial del acoso laboral y las diferentes formas de acoso que viven niños y adolescentes en sus lugares de estudio.

Se va a definir qué se entiende por acoso moral, que no es lo mismo que acoso sexual, cómo trabajar con los pacientes, analizar qué cosas tendría que hacer una empresa en términos de atención y prevención de este tipo de violencia psicológica y se va a hablar de las leyes en otros países.

La psicóloga Silvana Giachero, presidenta del Comité Organizador del I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, dijo a El Espectador que el encuentro es de suma importancia para el país, ya que Uruguay ocupa el tercer lugar entre los países de Latinoamérica que poseen más violencia escolar. Además, agregó que cada vez hay más abusos dentro del Estado.

"Como no tenemos una ley, pensamos en crear esta movida, juntar a la gente que trabaja en este tema para generar más fuerza, crear más presión para la creación de una ley y ser referentes en el mundo", dijo Giachero.

Giachero expresó que hay una ley del año 2000 que se gestó al mismo tiempo que el proyecto de ley de acoso sexual. Asimismo, agregó que habría sido una buena iniciativa presentar juntos el proyecto de acoso moral y acoso sexual. También hizo referencia a lo que sucede en otros países.

"Muchas veces el acoso moral empieza por acoso sexual y recién después deriva en un acoso moral. Por supuesto, se da mucho más hacia las mujeres", explicó la especialista.

La idea del Comité Organizador es reflotar el proyecto mencionado, que no ha avanzado.

Con la organización la Asociación Contra el Acoso Moral y Laboral en Uruguay y un equipo joven de organizadores uruguayos de la empresa Nextrip, se espera a más de 400 profesionales en el área de la salud mental, física y laboral, de todo el mundo, entre quienes se destaca el profesor español Iñaqui Piñuel y Zabala, pionero en el mundo en la teoría y tratamiento del Mobbing, y el doctor psiquiatra español e investigador Luis de Rivera, creador del test que utilizan las autoridades sanitarias para detectar el acoso laboral en el mundo.espectador
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…