Ir al contenido principal

Trabajadores de la refinería de ANCAP serán evaluados en su situación sanitaria


imagen del contenido Trabajadores de la refinería de ANCAP serán evaluados en su situación sanitaria
Foto Presidencia

MONTEVIDEO (Uypress) - Por primera vez, ANCAP realizará una investigación para medir la afectación que pueda generar el contacto con derivados del petróleo en la salud de los trabajadores de la Refinería de La Teja.

Se realizarán mediciones en sangre y en el aire. El presidente de la empresa, Raúl Sendic, dijo que la salud ocupacional es prioridad en su gestión ya que "los funcionarios son el activo más importante".
ANCAP y la Universidad
ANCAP y la Universidad de la República (UdelaR) lanzaron un proyecto para vigilar la exposición de trabajadores a hidrocarburos volátiles en la Refinería de La Teja. La iniciativa es parte del acuerdo existente entre ANCAP y UdelaR, en este caso involucra a las facultades de Química y Medicina.
El proyecto implica la medición y seguimiento de posible contaminación que afecte a los trabajadores de la Refinería que operan con productos derivados del petróleo, como benceno, tolueno y otros que puedan inhalarse o afectar al contacto con la piel. Se realizarán mediciones en sangre y en el aire e identificación, tareas a cargo de la academia. De constatarse afectación, se trabajará para minimizarla y resolver problemas de exposición de estos trabajadores.
El presidente de la empresa, Raúl Sendic recordó que en su momento hubo trabajos de medición en ANCAP que revelaron alguna constatación de exposición extrema a determinados productos derivados de hidrocarburos, pero no existen mediciones en el último tiempo como para hacer una afirmación de la existencia de casos de contaminación.
"No tenemos hasta ahora patologías constatadas, lo que queremos es prevenir", explicó.
al

FUENTE:UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…