Ir al contenido principal

Exposición a químicos altera comportamiento de ratas durante generaciones


Cuando las ratas embarazadas son expuestas a un fungicida común, sus descendientes aún tres generaciones más tarde  muestran más ansiedad y estrés que los hijos de sus pares no expuestas, indicó un estudio publicado recientemente en Estados Unidos.
El trabajo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias “PNAS” (doi:10.1073/pnas.1118514109), sugiere que este modelo puede explicar el creciente número  de casos de trastornos de ansiedad, autismo y obesidad en humanos en los últimos años.
“Ahora estamos en la tercera generación humana desde el comienzo de la revolución química, cuando los humanos empezaron a estar expuestos a este tipo de toxinas”, dijo el autor principal, David Crews, de la Universidad de Texas.
“No hay duda de que hemos estado viendo incrementos reales de trastornos mentales como el autismo y el trastorno bipolar”, agregó.
“Es más que un simple cambio de diagnóstico. La pregunta es ¿por qué? ¿Es  porque estamos viviendo en un mundo más frenético, o porque vivimos en un mundo  más frenético y respondemos de una manera diferente porque hemos estado  expuestos? Estoy a favor de esto último”.
Para el estudio, ratas preñadas fueron expuestas a la vinclozolina, un fungicida común usado en frutas y verduras.
La exposición a esta sustancia química era “superior a lo que cabría esperar en el ambiente, pero no se sabe mucho sobre los niveles ambientales de este compuesto en particular”, dijo Michael Skinner, de la Universidad Estatal  de Washington.
Añadió que el estudio buscaba evaluar los potenciales efectos de la  exposición, no el riesgo en humanos.
Skinner y sus colegas analizaron las reacciones de ratas macho de tercera  generación ante una situación estresante, y compararon las que descendían de  ratas que habían sido expuestas a químicos con otras que no.
Las ratas con antecedentes de exposición a fungicidas tenían mayor peso y mayores niveles de testosterona que el resto.
También tenían más ansiedad, eran más sensibles al estrés, y mostraban una mayor actividad cerebral en las regiones relacionadas con el estrés que los descendientes de las ratas no expuestas a sustancias químicas, dijo el estudio.
En otra prueba sobre sociabilidad, los descendientes de ratas expuestas a fungicidas “mostraron menos interés que otros en individuos y ambientes nuevos”, agregó el estudio. Actualmente se llevan a cabo estudios sobre la  descendencia femenina, dijo Skinner.
Para los investigadores, la exposición a químicos altera la composición  genética del esperma y los óvulos y puede llevar a que generaciones futuras  muestren respuestas alteradas al estrés en su adolescencia.
La vinclozolina se usó en cultivos de Estados Unidos en los años 1980, pero  su uso se redujo tras demostrarse que podía alterar el desarrollo sexual.
mayo 22/2012 (AFP)

David Crews, Ross Gillette, Samuel V. Scarpino, Mohan Manikkam, Marina I. Savenkova, Michael K. Skinner. Epigenetic transgenerational inheritance of altered stress responsesPNAS 2012; publicado en versión preliminar de mayo 21/2012.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…